Evolución del cumplimiento del nivel de transparencia electrónica de los ministerios peruanos, 2018-2020

Contenido principal del artículo

Yulissa Navarro-Castillo
Miguel Rodríguez Mendoza

Resumen

Hasta 2017, solo uno de dieciocho ministerios en Perú publicó información completa en el Portal de Transparencia Estándar, conforme a lo estipulado por la Ley de Transparencia. Este artículo ofrece un diagnóstico de la evolución de ese resultado para el período 2018-2020 y registra un ligero incremento. Dos herramientas proveyeron datos: la aplicación de una tabla de indicadores de forma y contenido a la información publicada por los ministerios en sus portales y la cuantificación de esos resultados con un programa estadístico. Tres ministerios publican información completa y alcanzaron el puntaje máximo, mientras que quince de ellos no logran implementar lo estipulado en la normativa. No obstante y en conclusión, existen avances respecto al cumplimiento de la ley debido al volumen y características de datos publicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro-Castillo, Y., & Rodríguez Mendoza, M. (2024). Evolución del cumplimiento del nivel de transparencia electrónica de los ministerios peruanos, 2018-2020 . Estado & Comunes, 2(19), 179–201. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n19.2024.375
Sección
Coyuntura

Citas

Ababneh, R., & Alrefaie, L. (2022). Evaluating the quality of public administration institutes’ websites in the Arab world. Global Knowledge, Memory and Communication, ahead-of-print, 73(4-5), 554-574. https://doi.org/10.1108/GKMC-12-2021-0208

Abramov, V., & Andreev, V. (2023). Analysis of strategies for digital transformation of russian regions in the context of achieving national goals. National Research University, Higher School of Econoimics, 1, 89-119. https://vgmu.hse.ru/en/2023--1/820911635.html

Adu, K., & Ngulube, P. (2016). Preserving the digital heritage of public institutions in Ghana in the wake of electronic government. Library Hi Tech, 34(4), 748-763. https://doi.org/10.1108/LHT-07-2016-0077

Ahmi, A., & Mohamad, R. (2016). Evaluating Accessibility of Malaysian Ministries Websites Using WCAG 2.0 and Section 508 Guideline. Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, 8(8). https://papers.ssrn.com/abstract=3170469

Akgül, Y. (2019). The Accessibility, Usability, Quality and Readability of Turkish State and Local Government Websites an Exploratory Study. International Journal of Electronic Government Research, 15(1), 62-81. https://doi.org/10.4018/IJEGR.2019010105

Al-Okaily, M., et al. (2023). Determinants of user satisfaction with financial information systems in the digital transformation era: Insights from emerging markets. Global Knowledge, Memory and Communication, (Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/GKMC-12-2022-0285

Al-Rzoky, H., et al. (2019). E-governance applications and usage patterns in developing countries. Periodicals of Engineering and Natural Sciences, 7(3), 1308-1317. https://doi.org/10.21533/pen.v7i3.719

Amoako, R., et al. (2023). Factors influencing electronic human resource management implementation in public organisations in an emerging economy: An empirical study. South African Journal of Business Management, 54(1), https://doi.org/10.4102/sajbm.v54i1.2937

Calzati, S., & van Loenen, B. (2023). Beyond federated data: A data commoning proposition for the EU’s citizen-centric digital strategy. AI & SOCIETY. https://doi.org/10.1007/s00146-023-01743-9

Chidama, Y., & Ononiwu, C. G. (2023). Mechanisms fostering the sustainability of actualized value propositions of implemented e-Government projects in Sub-Saharan Africa: A realist evaluation case of Nigeria and Rwanda. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 89(4), e12256. https://doi.org/10.1002/isd2.12256

Choudhuri, B., et al. (2023). Enterprise architecture as a responsible data driven urban digitization framework: Enabling circular cities in India. Annals of Operations Research. https://doi.org/10.1007/s10479-023-05187-8

Danyliuk, M., et al. (2021). Digitisation of Ukraine in Terms of Public Electronic Services’ Distribution. Scientific Horizons, 7(24). https://doi.org/10.48077/scihor.24(7).2021.90-99

De Classe, T., et al. (2021). Public Processes Are Open for Play. Digital Government: Research and Practice, 2(4), 1-32. https://doi.org/10.1145/3474879

Defensoría del Pueblo (2022). Soporte teórico del derecho humano al acceso a la información pública. Defensoría del Pueblo. https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3365

Halásková, M., et al. (2023). Indicators of government effectiveness in European countries: Empirical analysis with the use of panel data. Transformations in Business and Economics, 22(1), 280-298. https://publikace.k.utb.cz/handle/10563/1011533

Hassan, R. (2023). Approach using interpretive structural model and MICMAC analysis for identifying barriers influencing e-administration implementation in Egypt. Digital Policy, Regulation and Governance, 25(6), 616-633. https://doi.org/10.1108/DPRG-01-2023-0012

Infobae (16 de mayo de 2024). Récord de inestabilidad: Perú suma 13 ministros del Interior en menos de tres años. https://n9.cl/ogqva

Instituto de Estudios Peruanos (2016). Baja confianza en las instituciones peruanas afecta el ejercicio de su autoridad. https://n9.cl/u2y4n

Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] (2020). Perú: percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones. Informe técnico del INEI. https://n9.cl/ujx03

Jansen, B., et al. (2023). Pushing boundaries: An empirical view on the digital sovereignty of six governments in the midst of geopolitical tensions. Government Information Quarterly: An International Journal of Information Technology Management, Policies, and Practices, 40(4). https://doi.org/10.1016/j.giq.2023.101862

Kniazieva, T., et al. (2023). Analysis of the Impact of Digitalization on the Quality and Availability of Public Services in Ukraine – A Comparative Approach with Insights from Estonia. Statistics, Politics and Policy. https://doi.org/10.1515/spp-2023-0012

Kontogeorgis, G., & Varotsis, N. (2021). Reinstating greek e-governance: a framework for e-government benchmarking, improvement and government policies. Public Administration Issues, 0(6), 103-127. https://doi.org/10.17323/1999-5431-2021-0-6-103-127

Kunkel, S., & Matthess, M. (2020). Digital transformation and environmental sustainability in industry: Putting expectations in Asian and African policies into perspective. Environmental Science & Policy, 112, 318-329. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2020.06.022

Lee, J., et al. (2019). The effect of entrepreneurship on start-up open innovation: Innovative behavior of university students. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5(4). https://doi.org/10.3390/joitmc5040103

Litovtseva, V., et al. (2022). Marketing research in the context of trust in the public sector: A case of the digital environment. Innovative Marketing, 18(4), 133-147. http://dx.doi.org/10.21511/im.18(4).2022.12

Lourenço, R., et al. (2011). Transparência financeira do Sector Empresarial Local: informação disponibilizada nos sítios web. Relatório de investigação - INESC Coimbra, 9, 1-21. https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/23346

Mahmoud, M., & Othman, R. (2023). Effects of New Public Management Reforms on Human Resource Practices: A Case Study in Jordan. Management and Labour Studies, 49(1). https://doi.org/10.1177/0258042X231185216

Maroco, J. (2003). Análise Estatística com utilização do SPSS. Edições Sílabo.

Martínez, R. (2023). La corrupción en el Perú: situación, respuestas y resultados. Revista Oficial del Poder Judicial, 15(19), 163-183. https://doi.org/10.35292/ropj.v15i19.719

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2021). Reporte de Seguimiento del PESEM 2019-2024 Año 2020. https://n9.cl/jbxk67

Morgan, A. (2023). Desarrollo del talento humano en las organizaciones públicas del Perú. Pensamiento Actual, 23(40). https://doi.org/10.15517/pa.v23i40.55173

Navarro, Y. (2019). Nivel de transparencia electrónica de los ministerios peruanos. Revista Tierra Nuestra, 13(2), 104-117. https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1881

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE] (2016). Estrategia de competencias de la OCDE Reporte Diagnóstico: Perú 2016. https://n9.cl/riuiv

Paredes, M., & Encinas, D. (2020). Perú 2019: crisis política y salida institucional. Revista de Ciencia Política (Santiago), 40(2), 483-510. https://n9.cl/bzu8y

Presidencia del Consejo de Ministros (2022). Perú logra ubicarse entre los primeros países del mundo con mayor avance en transformación digital este 2022. https://n9.cl/5n8yu

Rodríguez-Román, R. (2021). Gobierno digital en los gobiernos locales en América Latina. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(11). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576868768012

Sala, J. (2021). Los desafíos de la transformación digital de la democracia. RECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi, 26(2). https://doi.org/10.6035/recerca.4660

Skierka, I. (2023). When shutdown is no option: Identifying the notion of the digital government continuity paradox in Estonia’s eID crisis. Government Information Quarterly, 40(1), 101781. https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101781

Transparency International (2019). Global corruption barometer Latin America & the Caribbean 2019. Citizens’ views and experiences of corruption. https://n9.cl/ourhe

van Kersbergen, K., & Vis, B. (2022). Digitalization as a policy response to social acceleration: Comparing democratic problem solving in Denmark and the Netherlands. Government Information Quarterly, 39(3), 101707. https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101707

Wahyu, A., et al. (2019). A case study of indonesian government digital transformation: 5th International Conference on Science and Technology, ICST 2019. Proceedings - 2019 5th International Conference on Science and Technology, ICST 2019. https://doi.org/10.1109/ICST47872.2019.9166234

Yaokumah, W., & Biney, E. (2020). Integrated Financial Management Information System Project Implementation in Ghana Government Ministries. International Journal of Information Technology Project Management (IJITPM), 11(1), 17-31. https://doi.org/10.4018/IJITPM.2020010102

Documentos normativos y legislación

Constitución Política del Perú (1993). Diario El Peruano. Publicado el 23 de diciembre de 1993.

Decreto Supremo N.º 004-2013-PCM (2013). Modernización de la Gestión Pública. Diario el Peruano. Publicado el 8 de enero del 2013.

Decreto Supremo N.º 063-2010-PCM (2010). Decreto Supremo que aprueba la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública. Diario El Peruano. Publicado el 2 de junio del 2010.

Decreto Supremo N.º 072-2003-PCM (2003) Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diario El Peruano. Publicado el 13 de agosto de 2003.

Directiva N.º 001-2010-PCM/SGA (2003). Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las Entidades de la Administración Pública. Diario El Peruano. Publicado el 8 de agosto de 2003.

Ley N.º 30934 (2019). Ley que modifica la Ley N.º 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, respecto a la transparencia en el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura. Diario El Peruano. Publicado el 23 de abril de 2019.

Ley N.º 27806 (2002). Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diario El Peruano. Publicado el 8 de agosto de 2002.

Ministerio de Educación (s/f). ¿Sabes qué es un portal de transparencia estándar? http://www.minedu.gob.pe/pdf/portal_transparencia_estandar.pdf

Transparencia Económica (2024). Consulta Amigable. Consulta de Ejecución del Gasto. https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx