Coordinación del Tema central
El Consejo Editorial es la instancia que evalúa las solicitudes de Tema central de la revista Estado y comunes y selecciona a quienes coordinarán cada número de dicha publicación. Estas solicitudes serán tenidas en cuenta siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
* Ajustarse a las líneas de investigación del IAEN.
* Justificación de la relevancia del Tema central.
* Evitar la propuesta de temas centrales y subtemas de pasadas convocatorias.
* Proponer hasta dos coordinadores. Uno de ellos debe tener filiación del IAEN.
* Declarar disponibilidad de tiempo de quienes coordinen el número de la revista.
Una vez aprobada la solicitud, el secretario del Consejo notificará de tal decisión a las personsa coordinadoras de la revista. Las personas coordinadoras elegidas se encargarán de redactar el texto de la convocatoria, definir los subtemas (entre 4 y 7) anclados al Tema central y proponer la bibliografía de sustento, bajo la supervisión y ayuda de la Dirección Editorial. La aprobación del texto final de la convocatoria recae sobre la persona que preside el Consejo Editorial. Esta planificación se realiza con un año de anticipación a la publicación del número de la revista.
Estado & comunes realiza la convocatoria para la recepción de artículos en las secciones de Tema Central y Coyuntura. Estas convocatorias, de carácter público y abierto, se publican en redes sociales, la web institucional, el Open Journal Systems (OJS) de la revista, entre otros canales, además de que se difundirán por medio de correos electrónicos y cartas institucionales. Tal estrategia de difusión cuenta con el apoyo de la Dirección de Comunicación, el editor y las personas coordinadoras. Si por algún motivo las personas coordinadoras no puede continuar con su cargo hasta la publicación del número, este debe proponer a un especialista en el tema. Esta propuesta debe ser conocida y aprobada por el Consejo Editorial.
* El editor define el índice u orden de publicación de los artículos de acuerdo con la ponderación de la puntuación remitida por los evaluadores pares.
* Las personas coordinadorea deben redactar la presentación del Tema central de la revista, la cual tendrá hasta 2500 palabras. Esto consiste en un análisis introductorio que aborda la pertinencia del Tema central junto con la presentación de los artículos a publicar.
* Así mismo, las personas coordinadoras se encargan de la sección de Entrevistas. Esto implica elegir al entrevistado -cuyo perfil debe ajustarse al Tema central-, realizar la entrevista y transcribirla. Este insumo será entregado al editor para su posterior edición.