Considerando el actual posicionamiento académico de Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, editada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, conviene reflexionar críticamente sobre las buenas prácticas de los procesos editoriales, para potenciar la difusión de este journal y brindar al público académico y servidores públicos reflexiones relevantes sobre Estado, administración y políticas públicas. Este manual busca que autores, evaluadores y el equipo editorial, atiendan los lineamientos y buenas prácticas aquí establecidas. Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, se acoge a las directrices del Commitee on Publication Ethics (COPE) disponible en http://publicationethics.org/resources/guidelines

 

TÍTULO I: PARA LOS AUTORES 

     * Un autor es aquella persona que ha concebido y contribuido en la concepción y diseño de la investigación, ha realizado la búsqueda de los datos y ha interpretado el caso de estudio ofreciendo un análisis y conclusiones críticas. También es aquel que ha redactado, editado y revisado el contenido y las afirmaciones del artículo. Aquellas personas que ayudaron en la elaboración de los artículos pero que no se ajustan a los dos criterios anteriores solo se les considera colaboradores.

     * Todo autor que postula su artículo a cualquiera de las convocatorias declara que ha leído las bases para la recepción de artículos, entiende los requisitos y se compromete a cumplirlos. Ello incluye el presente manual de buenas prácticas. Declara que está de acuerdo con las políticas editoriales de la revista y que el artículo enviado se ajusta a los términos de la convocatoria.

     * Solo los autores pueden realizar el envío del artículo a las convocatorias. Bajo ningún caso se aceptan intermediarios. Así mismo, son las únicas personas que realizan o procesan cambios o modificaciones al artículo durante la edición.

     * Un autor o coautor no puede enviar dos o más artículos, de forma simultánea, a la misma convocatoria. Así mismo, no puede enviar el mismo artículo, con títulos y contenido similares, a otras revistas, libros y plataformas digitales para su edición mientras dura el proceso de edición en Estado & comunes. 

     * Un mismo autor o coautor no puede publicar de manera consecutiva en la revista para las secciones de Tema central o Coyuntura. Para poder hacerlo, deberá a esperar un número siguiente.

     * Todos los artículos enviados a las convocatorias deben ser originales e inéditos. No se aceptan artículos que hayan sido publicados con anterioridad en ningún formato digital o impreso, de forma parcial o total, en español u otro idioma. Para comprobar esto, el editor de la revista analizará la originalidad del artículo recibido mediante el sistema de antiplagios Urkund, que considera como valor máximo de similitudes con otras fuentes el 10 %, lo que excluye términos comunes no significativos

     * Un artículo que haya sido rechazado para su publicación no podrá ser postulado bajo el mismo título y el mismo contenido a otra convocatoria de esta revista. En caso de apelación, el Consejo Editorial analizará los motivos y emitirá una decisión final.

     * El autor debe informar las contribuciones realizadas en el artículo para su posible publicación. Asimismo, deberá reconocer explícitamente la contribución de otras personas y entidades en publicaciones previas. En caso de que el documento forme parte de los productos de una investigación auspiciada por alguna institución o programa, los autores deberán dar el crédito correspondiente.

     * Las personas autoras declaran que no han cometido plagio y autoplagio en el artículo. El plagio es la utilización de ideas, información y elementos visuales que no le pertenecen al autor y que son usados como propios, sin la debita citación. El autoplagio es el uso de un contenido académico preexistente, de propiedad intelectual del autor, que no ha sido referenciado.

     * Los autores deben citar las fuentes primarias y secundarias utilizadas con el fin de evitar el plagio ya sea cuando cite textualmente, indirectamente o se haga paráfrasis. Sobre cada autor recae el compromiso de revisar la correcta citación.

     * Todas las citas deben haber sido consultadas. Es prohibido cambiar la fecha de publicación de la información, así como, cambiar fragmentos textuales de las referencias y datos obtenidos. Los autores declaran que no han elaborado y manipulado los datos de la investigación.

     * La autocitación no sobrepasará el 10 % del total de referencias bibliográficas de un artículo.

     * La presentación, la corrección gramatical, claridad en la exposición y la limpieza en el texto académico son responsabilidad del autor. Todas las personas autoras asumen el riesgo de la autoría del artículo, indistintamente de su orden de aparición.

     * Los autores declaran que no han vulnerado los derechos de propiedad intelectual de terceras personas. Por tanto, declaran que el Instituto de Altos Estudios Nacionales puede disponer el artículo sin ningún tipo de limitación o gravamen, lo que incluye la parte gráfica, fotográfica, dibujos, tablas, gráficos, mapas, esquemas y cualquier otro elemento visual o escrito que la conforme.

          * En el caso de entrevistas y grupos focales, las personas autoras deberán informar que cuenta con la autorización y el consentimiento para revelar sus nombres.

     * Debe evitarse la fragmentación de una obra en dos o más artículos, especialmente, si contienen el mismo título y contenido

     * Los autores, una vez que el artículo ha superado satisfactoriamente el proceso de edición académica, declaran que han realizado las correcciones, enmiendas, adiciones y mejores de su artículo antes de que se publique, por tanto, la difusión de su artículo cuenta con su aprobación.

    TÍTULO II: PARA LOS EDITORES 

     * Los editores pre evaluarán el material enviado bajo criterios de forma (lenguaje, estilo, sintaxis, extensión, resumen y palabras clave en dos idiomas), correspondencia con el tema de la convocatoria y si el artículo fue remitido a tiempo. Estos son criterios básicos de selección.

     * Respetan la independencia intelectual de los autores y los contenidos de los artículos.

     * El director de la revista, los coordinadores del Tema central y un miembro del Consejo Editorial compartirán responsabilidades en la búsqueda de evaluadores.

     * Los coordinadores de la revista asegurarán que los artículos guarden armonía con los términos de la convocatoria y las líneas de investigación del IAEN.

     * La selección de los mejores trabajos, basándose en los informes de arbitraje, será compartida con los coordinadores del Tema central. 

     * Se mantendrá un equilibrio regular en la composición y entre secciones (Tema Central y Coyuntura). Los artículos del Tema central no serán menos de cuatro ni más de seis. Cinco artículos de Tema central es la opción más recomendable.

     * Miembros del equipo editorial no podrán postular a ninguna de las convocatorias para la recepción de artículos. De igual modo, los coordinadores no podrán presentar artículo bajo su autoría en la revista que dirige. 

     * Puede sugerir a los autores que incluya bibliografía especializada que no ha sido abordada.

TÍTULO III: PARA LOS EVALUADORES PARES

      * Conocen y tienen en cuenta la política editorial de la revista, así como, la declaración de ética.

     * Se les solicita que utilicen un lenguaje profesional y cuidadoso en los informes de arbitraje. Deben ser honestos y cuidadosos con la labor que se les encomienda, de forma puntual, deben cuidar la comunicación de sus ideas y críticas. Deben argumentar con suficiencia sus observaciones.

     * Los revisores pares solo se evaluarán los trabajos mejor calificados durante la preevaluación.

     * Los evaluadores pares ciegos estarán integrados por docentes, investigadores y profesionales externos al IAEN. Serán seleccionados en arreglo a su trayectoria académica que corresponderá con las líneas de investigación de esta sede académica.

     * De existir conflictos de intereses o inhabilidades para la evaluación, los evaluadores lo comunicarán y declinarán la invitación.

     * Así mismo, el evaluador que reconozca o presuma, a pesar de la anominización, la autoría de un trabajo declinará la invitación.

     * Los evaluadores pares no podrán difundir ni compartir el artículo entregado, así como tampoco el dictamen de evaluación con terceras personas. 

TÍTULO IV: PARA EL CONSEJO EDITORIAL

     * En caso de que un artículo haya sido rechazado para publicación, el autor podrá apelar la decisión. Para ello, remitirá un informe al Director Editorial del IAEN. Este lo comunicará al Consejo Editorial que analizará la información y emitirá un fallo que será definitivo.

     * Con la finalidad de impedir conflictos de interés, el equipo editorial evitará que los evaluadores pares tengan la misma afiliación institucional que los autores.

     * Previa publicación, el editor de la revista enviará la versión diagramada al los coordinadores del Tema central, quien validará la diagramación. El Director Editorial aprobará la prueba de imprenta de interiores y el Consejo Editorial, la portada y contraportada.

     * Bajo ninguna circunstancia Estado & comunes aceptará un artículo que, de forma simultánea, se encuentre en proceso de edición en otra revista, libro o medio académico. En caso de detectarse esta práctica, se retirará del proceso de edición y se notificará a las revistas o editoriales involucradas. No se aceptarán documentos de autores que hayan incurrido en esta práctica.

     * EL IAEN se reserva los derechos de difusión y reproducción de los artículos a través de canales virtuales o eventos como ferias, congresos académicos, seminarios, etc.

     * La Dirección Editorial enviará a los autores y evaluadores, que residan en el exterior u otra ciudad de Ecuador y lo requieran, un ejemplar de la revista siempre y cuando exista la disponibilidad administrativa para esto. Los colaboradores que residan en Quito podrán retirar su ejemplar en el IAEN.

     * El equipo editorial guardará confidencialidad sobre los artículos sometidos para su posible publicación. Ello implica que el equipo editorial no podrá divulgar los artículos y su autoría durante el proceso de edición.

     * El Consejo Editorial supervisará que el porcentaje de autores del Tema central que pertenezcan al IAEN no supere el 25%.

    * El Consejo Editorial dictaminará si un autor no ha atendido las recomendaciones de este manual. En caso de omisión grave, esta persona no podrá publicar en Estado & Comunes de manera indefinida.

     *  Están dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

TÍTULO V: QUEJAS Y SOLICITUDES 

     * Las quejas y solicitudes se reciben y contestan solamente por correo electrónico: estado.comunes@iaen.edu.ec

     * Las personas autoras aceptan los comentarios y observaciones emitidas por los evaluadores pares. En caso de un reclamo, deben justificar los posibles errores en los informes.

     * Las quejas y solicitudes de las personas autoras serán atendidas de acuerdo a lo establecido en el COPE y las políticas editoriales de la revista. El editor tiene un plazo de quince días para contestar la solicitud.

     * Bajo ninguna circunstancia, el editor revelará la identidad de los revisores pares.

     * De ser necesario, el editor podrá solicitar ayuda a alguna persona que integre el Comité Asesor Internacional y Editores Asociados de la revista, experto en el tema del artículo, en un plazo de dos meses.

     * Un artículo de Estado & comunes que haya sido publicado parcial o totalmente y previamente en otro repositorio, libro o revista, se suprimirá del OJS y las bases de datos en donde conste. Las personas autoras responsables no podrán postular y publicar en la revista posteriormente.

     * Las solicitudes de certificados y constancias se entregan a los 7 días de recibida la solicitud.