I. Antecedentes

Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos es una publicación semestral académica editada en idioma español por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Surgió con el objetivo de analizar, por un lado, las relaciones entre el Estado - entendido como institución y representación política - y lo común - definido como el ámbito y los intereses públicos -; y por otro, las prácticas sociales de una comunidad que se administra mediante las instancias que ella crea.

Los cambios en el ordenamiento político refrescan el acercamiento a esta relación. Una administración que facilite lo común y norme con sentido equitativo lo público devino una problemática de estudio para académicos y una necesidad para servidores públicos que buscan herramientas de administración hacia una ciudadanía inclusiva.

 

II. Enfoque

El objetivo de Estado & comunes es la reflexión, generación y difusión de conocimiento sobre la realidad social desde las políticas públicas, la administración del Estado; bajo una perspectiva científica, plural y transnacional. La revista busca el posicionamiento de su comunidad científica y visibilizarse como una publicación relevante y pertinente en el país y la región. Este proceso pretende fortalecer de forma continuada la adscripción a índices, catálogos electrónicos y bases de datos de indexación como evidencia de la calidad de sus contenidos.

 

III. Alcance

La revista divulga contenido investigativo reflexivo y crítico mediante criterios de calidad académica, ética en la producción y difusión y procesos editoriales eficientes. Las contribuciones publicadas han sido sometidas a arbitraje par doble ciego. La revista está dirigida a la comunidad científica, investigadores, docentes, estudiantes y a personas interesadas en aportes analíticos en el área de políticas públicas, gobierno y Estado.

 

IV. Temas

     * Administración pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio

     * Amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos

    * Derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana

    * Relación entre el poder, el derecho y la institucionalidad en el Estado constitucional

    * Política exterior, estudios estratégicos y procesos globales

     * Política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo

     * Prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones

 

V. Secciones

Un equipo de uno o dos coordinadores dirigen, de forma rotativa, cada nuevo número. Todas las convocatorias tienen dos secciones: Tema central y Coyuntura, que corresponden con las líneas de investigación del IAEN. Las convocatorias son de carácter abierto y público, la revista recepta y considera artículos que atiendan los términos de la política editorial y normas de publicación. El envío de los artículos debe realizarse dentro de las fechas establecidas en las convocatorias. La revista contiene tres secciones que son:

     * Tema central. Esta sección está compuesta por artículos que presentan información novedosa, detallada y relevante sobre un tema específico. Cada convocatoria es diferente y reúne a coordinadores especialistas, quienes proponen el dosier. Son trabajos arbitrados por dos evaluadores pares ciegos y externos.

     * Coyuntura. Presenta artículos que analizan asuntos de coyuntura nacional e internacional y ofrecen un desarrollo teórico y conceptual que complementa las líneas de investigación del IAEN. Los editores de la revista evalúan la pertinencia de estos trabajos; de igual forma, son dictaminados por dos evaluadores pares ciegos y externos.

     * Entrevista. Esta sección reúne opiniones y puntos de vista informados de académicos o personalidades sobre los asuntos públicos analizados en el dosier de la revista.

 

VI. Originalidad de los artículos

Esta revista contiene y pública artículos originales e inéditos que son producto de investigaciones científicas y académicas. Ninguno de los artículos debe encontrarse sometido a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

 

VII. Financiamiento

Estado & comunes es financiada por el IAEN, previa aprobación del Plan Editorial y de la asignación presupuestaria de la institución.

 

VIII. Formatos de publicación

La revista se publica en formato electrónico en la plataforma del Open Journal Systems (OJS) y un número limitado de ejemplares impresos puede distribuirse entre colaboradores y revisores del dosier. Estado & comunes cuenta con registros de International Standard Serial Number (ISSN).

 

IX. Periodicidad

Estado & comunes es una publicación semestral, es decir, publica dos números al año los días 15 de los meses de enero y julio. Cada número comprende el período de enero-junio y julio-diciembre.

 

X. Política de acceso abierto

Estado & comunes ratifica su compromiso con las políticas de acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y de forma gratuita en Internet, sin embargos temporales y sin restricciones en sus contenidos. Esta política se basa en el principio de que ofrecer al público el acceso libre a las investigaciones fortalece el intercambio global del conocimiento.

Estado & comunes no transfiere los costos de producción editorial a las personas autoras. Por tanto, no cobra valor alguno en la evaluación por pares, corrección de estilo, diagramación, publicación y distribución de los trabajos, comprometiéndose a difundir los trabajos en índices, catálogos y bases de datos de acceso abierto y en los distintos repositorios que utilicen OAI-MPH.

 

XI. Derechos de autor (Copyright)

La revista no retiene derechos de reproducción de los artículos. Las personas autoras podrán buscar, leer, acceder, descargar, copiar, imprimir, citar, reproducir, distribuir y comunicar con fines informativos y académicos; así como enlazar las versiones finales de los artículos a repositorios institucionales, blogs personales, redes sociales o cualquier otro medio electrónico. No necesitan ninguna autorización, solo se requiere mencionar la fuente, en este caso, Estado & comunes.

 

XII. Licencia Creative Commons

Todo el material de Estado & comunes desde el año 2016 se ha publicado con la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional). Por tanto, esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio y formato, así como reordenar, reutilizar y transformar dicho material.

 

XIII. Política de descargo de responsabilidad

Estado & comunes no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios en la plataforma digital. Cada usuario es responsable y titular sus opiniones y cualquier contenido erróneo u ofensivo que detecten los editores será subsanado.

 

XIV. Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán de manera exclusiva para los fines establecidos.

 

XV. Autoarchivo

Estado & comunes permite el autoarchivo en el momento de la publicación. Los artículos publicados pueden almacenarse en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

 

XVI. Política de publicidad

 La página web de Estado & comunes no incluye publicidad comercial y política, tampoco en las ediciones y artículos que publica. Los anuncios de la página web y en redes sociales se refieren, de manera exclusiva, a convocatorias, indexaciones, eventos de presentación, novedades editoriales. Toda comunicación oficial será publicada en el OJS y en Facebook (@Estadoycomunes).

 

XVII. URL

El sitio de la revista es https://revistas.iaen.edu.ec/index.php/estado_comunes