La claridad, calidad y honestidad intelectual en la redacción y presentación son componentes centrales de todo trabajo académico. Las siguientes directrices constituyen una herramienta que aporta a la consecución de estos objetivos, y tiene por propósito estandarizar las normas lingüísticas, bibliográficas y editoriales que rigen la producción del conocimiento de la comunidad académica Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos. Están fuera de estas directrices aspectos de metodología y técnicas de investigación. Las pautas establecidas aquí se basan en las políticas editoriales del Instituto de Altos Estudios Nacionales, así como, del formato empleado por la American Psychological Association (APA), por lo que en caso de requerir información adicional, el/a autor/a podrá remitirse al Manual de Publicaciones APA (sexta edición en inglés, tercera edición en español).

1. Características generales para la presentación de artículos

El texto de todo trabajo académico presentado en la revista debe contener el siguiente formato:

  • Papel: A 4 (21x 29,7 mm).
  • Márgenes: 2,4 cm (superior); 2,4 cm (inferior); 2,4 cm (izquierdo) y 2,4 cm (derecho).
  • Tamaño y tipo de fuente: Times New Roman, 12 puntos.
  • Interlineado: 1,5 y justificado.
  • Sangría: sangría de 1,25 cm, sin espaciados entre párrafos.
  • Numeración de páginas: páginas numeradas al pie centrado.
  • Tablas, mapas y gráficos: además de incluirse en el artículo, todas las tablas, gráficos y componentes visuales utilizados deben enviarse en versión original en formato Excel, PNG o Ilustrador.

2. Directrices para autores

Todo artículo postulado a las convocatorias abiertas de la revista Estado & comunes debe ser original o inédito y no estar publicado en ningún medio impreso o digital al momento de la convocatoria. De igual modo, el artículo no debe tener limitación legal o contractual y no estar sometido a evaluación en otra revista o libro que impida su publicación. El autor se hace responsable de los contenidos, afirmaciones u omisiones de su artículo y libera de toda responsabilidad al editor, director editorial y demás órganos e instancias de la revista Estado & comunes.

Las personas interesadas en publicar en esta revista deben estar de acuerdo con los lineamientos para la recepción de artículos y con las políticas editoriales en la selección de los mismos. El Comité Editorial se reserva el derecho último a decidir sobre la publicación de los artículos, así como el número y la sección en la que aparecerá. Asimismo, el editor de la revista puede realizar correcciones de edición y estilo al artículo, previo acuerdo y validación del autor. El envío de los artículos a las convocatorias deberá realizarse en las fechas establecidas en el cronograma para las secciones Coyuntura y Tema central. La revista no excluye del proceso editorial a ningún artículo u autor, garantizando así, la apertura a todos aquellos autores y autoras ajenos a la entidad editora.

2.1. Recepción de artículos

     * Las personas interesadas en publicar en la revista deben enviar su artículo por medio de la plataforma Open Journal Systems (OJS) http://revistas.iaen.edu.ec/ o por medio de correo electrónico a estado&comunes@iaen.edu.ec dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria.

     * También se reciben postulaciones a la dirección postal del IAEN. En este último caso, el autor incluirá su dirección de domicilio y un número de contacto con el propósito de notificar la recepción de los trabajos, así como todo requerimiento editorial por parte de la revista. La dirección postal es: Instituto de Altos Estudios Nacionales, Av. Amazonas N37-271 y Villalengua, esq. Tel.: (593 2) 3829900, ext. 162, Quito – Ecuador.                                           

 2.2. Sobre la originalidad de los artículos

     * Una vez que el artículo haya sido enviado por el autor, el editor de la revista analizará la originalidad del artículo recibido mediante el sistema de antiplagios Turnitin, que considera como valor máximo de similitudes con otras fuentes el 10 %, lo que excluye términos comunes no significativos.

     * Con base a al informe de revisión generado por dicho sistema de antiplagios se le notificará y se le enviará el reporte al autor para que realice los cambios, corrija o referencie correctamente las fuentes bibliográficas a que haya lugar, siempre y cuando las similitudes estén entre el 11 y el 20%. Si el porcentaje de similitudes es igual o supera el 21% se le notificará al autor que su artículo no continuará en el proceso editorial y, por lo tanto, no es publicable. El artículo es recibido si el porcentaje de similitudes es del 10 % o menos.

     * Posteriormente, y en caso de que los evaluadores recomienden la publicación del artículo, cada autor deberá diligenciar y firmar una carta autorización de publicación en la revista en la cual declara, entre otros puntos, que el artículo es de su autoría, es inédito y no se encuentra sometido en ese momento a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

2.3. Lineamientos para la recepción de artículos

     * Los artículos que se ajusten a las normas de la convocatoria y políticas editoriales del IAEN serán declarados como "recibidos" y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores/as.

     * Idiomas: se reciben artículos en idioma español. En caso de que un artículo en otro idioma distinto al español sea aceptado para publicación, la traducción al español corre por parte del autor/a. 

     * En los artículos académicos debe incluirse un resumen (abstract) del contenido no mayor a 200 palabras y un máximo de 8 palabras clave (key words) que describan globalmente los temas tratados en el artículo.

     * El título del artículo contendrá un máximo diez 10 palabras y podrá ser modificado por los editores de la revista, previo acuerdo con los autores.

2.4. Extensión de los artículos y otras secciones de la revista

   Sección              Extensión en páginas       Número de palabras

 Tema central                  14                                       6000 - 8000

 Coyuntura                      12                                        5000 - 7000

 Reseña                             2                                         1000-1500

3. Normativa editorial

     * Los trabajos serán inéditos, originales y deben aportar conocimiento relevante en alguna de las siguientes áreas temáticas: 1) administración pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio; 2) amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos; 3) derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana; 4) relación entre el poder, el derecho y la institucionalidad en el Estado constitucional; 5) política exterior, estudios estratégicos y procesos globales; 6) política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo; 7) prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones (sobre las líneas de investigación del IAEN, consultar https://www.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2019/09/Politica-y-Lineas-de-Investigacio%CC%81n-IAEN_2019_vd18072019-1.pdf).

     * Los artículos presentados serán previamente evaluados por el editor, el coordinador y la directora de la revista quienes comprobarán que el mismo se ajuste a los términos de referencia de la convocatoria y políticas editoriales.

     * Todos los artículos, sin excepción, presentados a las secciones de Tema central y Coyuntura serán sometidos a evaluación par (peer review) doble ciego externo.  

     * Los artículos que sean publicables deben ajustarse al formato editorial establecido por el IAEN. Estas pautas sirven tanto para las referencias bibliográficas que van en el texto, como para la bibliografía final de los artículos.

     * El contenido, las afirmaciones y omisiones de los artículos publicados en Estado & comunes son de responsabilidad exclusiva del/los autor/es, y no representan en ningún momento la opinión del IAEN ni de ninguno de sus funcionarios.

     * El/la autor/a declara que el artículo presentado a cualquier convocatoria de la revista Estado & comunes no se encuentra sometido, de modo simultáneo, a otra evaluación par en alguna revista o libro para su publicación.

     * La asignación de revisores pares ciegos se efectuará evitando conflicto de intereses académicos y posiciones ideológicas con los autores.

     * La revista Estado & comunes reconoce el esfuerzo intelectual de los autores y los revisores pares por la elaboración de sus artículos y emisión de los conceptos, pero en ningún momento entregará retribuciones económicas como reconocimiento a esta labor.

4. Bibliografía

     * La bibliografía consiste en un conjunto de referencias bibliográficas presentes al final de un documento académico, que se encuentran ordenadas alfabéticamente por autor. 

4.1. Referencias bibliográficas

     * La referencia bibliográfica consiste en la descripción de un documento de acuerdo a sus principales componentes como el apellido del autor, año de publicación, título, editorial, etc. Estos componentes deben estar ordenados siguiendo reglas específicas según el estilo de citación. En esta revista se abordará el manejo de las normas APA.

4.2. Citas cortas 

Las citas textuales de menos de cuarenta palabras deben aparecer entrecomilladas e incluir el autor, año y la página señalada con una p seguida de un punto o dos pp si señala más de una página. 

* La pertinencia de las leyes y la mejor manera de elaborarlas es problemática porque, “donde hay propiedad privada y donde todo se mide por dinero, difícilmente se logrará que la cosa pública se administre con justicia” (Moro, 2010, p. 105).

* Al discutir el concepto de autocritas, escribe que “se refiere a una fenomenología jurídica relativamente amplia que contiene tanto al derecho privado como al público” y más adelante señala que el autor confiere “validez jurídica al acto de un sujeto que por sí mismo no puede producir un acto jurídico válido” (Agamben, 2010, pp. 111, 112)

4.3. Citas largas (más de cuarenta palabras) 

Si una cita contiene más de cuarenta palabras (aproximadamente cuatro líneas), está deberá ser ubicada en un bloque independiente del texto, con un margen izquierdo de 1,5 cm, sin comillas, a espacio sencillo y con tamaño de letra de 11 puntos.

 

Cuadro 1. Ejemplo de citas con uno, dos o más autores 

 

Tipo de obras

Cita en medio de la oración

Primera cita al final de la oración

Citas subsecuentes en el texto

Un autor

Chomsky (2007).

(Chomsky, 2007).

Dos autores

Antón y García (2015).

(Antón y García, 2015).

Tres a cinco autores

Barry, Kay, Martínez y North (2014).

(Barry, Kay, Martínez y North, 2014).

(Barry et al., 2014).

 

Cuadro 2. Ejemplos de citas de documentos legales

 

Tipo de documento

Primera cita corta

Cita subsecuente

Cita subsecuente con información complementaria

Decretos

(Presidencia de la República del Ecuador [PRE], 2018).

(PRE, 2018).

(PRE, 2018, Decreto Ejecutivo No. 376).

Resoluciones

(Defensoría del Pueblo Ecuador [DPE], 2015).

(DPE, 2015).

(DPE, 2015, Resolución No. 58-DPE-CGAJ-2015).

 

Cuadro 3. Ejemplos de citas de documentos legales: constitución, leyes y reglamentos 

 

Tipo de documento

Cita en medio de la oración

Primera cita al final de la oración

Cita subsecuente en el texto

Constitución

Constitución de la República del Ecuador (CRE, 2008).

(Constitución de la República del Ecuador [CRE], 2008).

(CRE, 2008).

Códigos

Código Orgánico Integral Penal (COIP, 2014).

(Código Orgánico Integral Penal [COIP], 2014).

(COIP, 2014).

Leyes

Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Ley de la Violencia contra las Mujeres, 2018).

(Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres [Ley de la Violencia contra las Mujeres], 2018).

(Ley de la Violencia contra las Mujeres, 2018).

5. Ilustraciones 

     * Las ilustraciones (tablas, gráficos, fotografías) deben contener, en la parte superior, el número, y, en la parte inferior, la fuente.

6. Lista bibliográfica 

     * La lista de citas bibliográficas se incluirá al final, en orden alfabético, con sangría francesa, y espacio interlineal de 1,5 (). Para facilitar la ubicación de las obras referenciadas por el autor en el texto académico, se considera necesario que toda cita incorpore los siguientes elementos: apellido y primera letra del nombre del autor o autores, año de publicación, título de la obra, edición, número o volumen (de ser el caso), lugar de publicación y editorial. Si en el texto se utilizaron siglas o acrónimos se recomienda utilizar la misma sigla en la entrada bibliográfica para facilitar la ubicación.

6.1. Obras con un autor 

Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

Moro, T. (2010). Utopía. Madrid: Alianza Editorial.

6.2. Obras con dos autores 

Apellido, N. y Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra (edición). Lugar de publicación: Editorial.

Antón, J. y García, F. (2015). Vigilando el Racismo. Cuatro casos de observación comunitaria al derecho a la no discriminación en comunidades indígenas y afroecuatorianas. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

6.3. Obra con editor(es), coordinador(es) o compilador(es)

Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N. y Apellido. N. (Eds., Coords. o Comps) (año de publicación). Título de la obra (edición). Lugar de publicación: Editorial.

Álvarez, C., Cuesta, M., Jiménez, G. (Comps.). (2016). Las políticas de control de armas de fuego, partes y municiones en Ecuador 2007-2014 (1.ª ed.). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

6.4. Artículo de periódico 

Apellido, N. (día, mes, año de publicación). “Título del artículo”. Nombre del periódico. p. xx-xx.

Meursault, A. (6 de noviembre de 2019). “Cinco siglos con Tomás Moro”. El Comercio, p. 6.

6.5. Artículo de revista 

Apellido, N. (mes, año). Título del artículo. Nombre del Revista, volumen (número): pp. xx-xx.

Pontón, D. (julio de 2016). Perspectivas y dilemas para una comprensión económica del delito organizado transnacional. Estado & Comunes: Revista de política y problemas públicos, 2(3): 115-134.

6.6. Tesis 

Apellido, N. (año de publicación). Título de la tesis (tesis doctoral o tesis de maestría). Nombre de la institución, ciudad.

Fernández, S. (2013). La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador ¿1925-1948?: “la cuestión social”, la “escuela activa” y las nuevas ciencias humanas (tesis doctoral). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

6.7. Libros en línea 

Apellido, N. (año de publicación). Título del libro. Ciudad: editorial. Recuperado de (poner URL).

Sousa Santos de, B. (2003). La caída del Ángelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/-mediaILSA.pdf.

6.8. Sentencias 

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (día, mes y año). Número de Sentencia. Información complementaria.

Corte Constitucional del Ecuador [CCE] (28 de enero de 2015). Sentencia No. 019-15-SEP-CC. Caso No. 2068-11-EP.

6.9. Constitución 

Nombre de la Constitución (año de publicación). Nombre del documento. Institución autora. Información complementaria.

Constitución de la República del Ecuador [CRE] (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Nacional. Registro Oficial 449.