1.     Antecedentes

Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos es una publicación semestral especializada editada en idioma español por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Surgió en el año 2013 con el objetivo de indagar, analizar y dar respuesta a las relaciones entre Estado, entendido como institución y representación política y lo “común” definido como el ámbito y los intereses públicos, así como las prácticas sociales de una comunidad que se administra mediante las instancias que ella crea.

El establecimiento, en el contexto local y regional, de regímenes posneoliberales, significó el desarrollo de un renovado acercamiento a esta relación. La posibilidad de una administración que facilitara lo común y normara con sentido equitativo lo público, además de que fuera inclusiva frente a las disposiciones de lo individual y lo privado; se convirtieron en problemáticas abordadas por académicos y en la necesidad de brindar a los servidores públicos herramientas de Administración Pública para configurar una ciudadanía inclusiva.

Estado & comunes emplea un lenguaje relevante y despliega un escenario para pensar el Estado más allá de las categorías de legitimación y para concebir a la sociedad más que como un conjunto de electores. Esta revista, junto con atender la complejidad y continua redefinición de esa relación, promueve el diálogo académico entre investigadores de América Latina y el mundo.

2.     Enfoque y alcance

El objetivo de Estado & comunes es la reflexión, difusión y generación de conocimiento sobre la realidad social desde las políticas públicas, la administración del Estado y del Gobierno, bajo una perspectiva científica, plural, especializada e internacional. Está dirigida a la comunidad de docentes, investigadores y estudiantes que quieran realizar aportes analíticos y académicos.

Cada convocatoria tiene una sección de “Tema central” que corresponde a las líneas de investigación del IAEN. La revista recepta y considera artículos que atiendan los términos de las convocatorias –que son de carácter abierto y público–, así como la política editorial y normas de publicación.

3.     Cobertura temática   

          * Administración Pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio

          * Amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos

          * Derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana

          * Relación entre el poder, el derecho y la institucionalidad en el Estado constitucional

         * Política exterior, estudios estratégicos y procesos globales

         * Política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo

         * Prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones

4.     Secciones de la revista

Cada número de la revista es coordinada por un Centro Académico del IAEN de forma continuada y rotativa. La revista contiene cuatro secciones que son: 

  • * Tema central. Esta sección está compuesta por artículos que presentan información novedosa, detallada y relevante sobre un tema específico. Las convocatorias son continuadas, rotativas y reúnen a coordinadores especialistas quienes eligen el dosier. Son trabajos arbitrados por dos lectores ciegos y externos.
  • * Coyuntura. Presenta artículos que analizan asuntos de coyuntura nacional e internacional que suscitan profundización teórica, conceptual e histórica y complementan las líneas de investigación del IAEN. Los editores de la revista evalúan la pertinencia de estos trabajos.
  • * Entrevista. Esta sección captura opiniones y puntos de vista informados de académicos o personalidades sobre los asuntos públicos analizados en el dosier de la revista.
  • * Reseñas. Presenta reseñas de libros de cuestiones que son relevantes para la producción académica y las líneas de investigación del IAEN.

El envío de los artículos para la sección Tema central debe realizarse dentro de las fechas establecidas en las convocatorias de la revista. Las contribuciones para las secciones restantes pueden ser enviadas a lo largo del año.

5.     Originalidad de los artículos

Esta revista contiene y pública artículos originales e inéditos que son producto de investigaciones científicas y académicas, así como otros aportes relevantes para el área específica de la revista. Al momento de la publicación, ninguno de los artículos debe encontrarse sometido a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

6.     Financiación

Estado & comunes es financiada por el IAEN, previa aprobación del Plan Editorial y de la asignación presupuestaria de la institución.

7.      Frecuencia de publicación   

Estado & comunes publica dos números al año de forma contínua y rotativa, el día 15 de los meses de enero y julio. Cada número comprende el período de enero-junio y julio-diciembre.

8.     Política de acceso abierto

Estado & comunes sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones académicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet de forma libre, gratuita y sin restricciones, basado en el principio de que ofrecer al público el acceso libre a las investigaciones fortalece el intercambio global del conocimiento. Cualquier lector de Estado & comunes puede acceder, descargar, imprimir, citar y enlazar los artículos de la revista, la cual no cobra ni paga tarifa alguna a los colaboradores por contribuciones académicas.

9.     Política de descargo de responsabilidad

La plataforma digital de Estado & comunes no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Cualquier contenido erróneo u ofensivo debe comunicarse a los editores para subsanarlo.

10.     Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán de manera exclusiva para los fines establecidos y no se proporcionarán a terceros para su uso con otros fines.

11.     Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) que permite la creación de un sistema de archivo distribuido entre las bibliotecas colaboradoras —lo cual garantiza un archivo permanente y seguro—, así como la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.