Crisis del principio de legalidad: discusión recurrente pero necesaria en América Latina

Contenido principal del artículo

Jonás Eduardo Aponte Arcila

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva teórica, las causas de la posible crisis del principio de legalidad. Ciertos factores relacionados con la negación de la ley como protectora de la libertad y limitadora del poder político, estarían en el origen de esta crisis. Procesos constituyentes, instauraciones de un Estado social en sentido formal y delegaciones de leyes habilitantes han hecho que la ley ceda posiciones en un Estado de derecho. Este estudio realiza una breve pero minuciosa recopilación de literatura que ha abordado dicha problemática, con especial énfasis en los aportes de Laporta, Hayek y Nieto. Este último, a menudo ha negado la existencia del principio de legalidad. Se concluye que el poder siempre procurará desconocer la legalidad y, por lo tanto, las libertades individuales no tendrán la protección debida. Por último, el artículo procura que esta discusión se mantenga vigente y no pierda la relevancia para construir sólidos pilares democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aponte Arcila, J. E. . (2022). Crisis del principio de legalidad: discusión recurrente pero necesaria en América Latina. Estado & Comunes, 1(14). https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.243
Sección
Tema central

Citas

Aponte, A. (2021). Qué es el Estado de derecho en un Estado de derecho. Recuperado de

https://www.uedlibertad.org/que-es-el-estado-de-derecho-en-un-estado-de-derecho/

Aponte, A. (2019). Liberalismo y democracia. Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, n.° 12. Caracas.

Atienza, M. (2009). Imperio de la ley y constitucionalismo. Un diálogo entre Manuel Atienza y Francisco Laporta. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía de Derecho, n. ° 31. Ciudad de México: Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Bastiat, F. (2009). Obras escogidas. Madrid: Unión Editorial.

Brewer-Carías, A. (2011). Los aportes de la Revolución francesa al constitucionalismo moderno y su repercusión en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX. Ars Boni et Aequi. Revista Jurídica de la Universidad Bernardo O'higgins, vol. 7, n.° 2. Santiago de Chile: Universidad Bernardo O'higgins.

Canova, G., Herrera, O., y Stefanelli, G. (2014). Individuos o masa: ¿en qué tipo de sociedad quieres vivir? Caracas: Editorial Galipán.

Canova, G. (2012). El modelo iberoamericano de justicia constitucional. Caracas: Ediciones Paredes.

Combellas, R. (1980). Crisis y reformulación de los principios jurídico-políticos del Estado de derecho en el Estado social. Libro-homenaje a Manuel García-Pelayo, Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Estévez, A. (1990). La crisis del principio de legalidad: la imagen jurídico-formal y la realidad material del funcionamiento de la administración. Anuario de filosofía del derecho. Barcelona: Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (SEFJP).

Díaz, E. (2011). Estado de derecho y sociedad democrática. Madrid: Editorial Taurus.

Díez-Picazo, L. (2005). Sistema de derechos fundamentales. Madrid: Thomson-Civitas.

García de Enterría, E. (1983). Reflexiones sobre la ley y los principios generales del derecho en el derecho administrativo. En A. Nieto (coord.), 34 artículos seleccionados de la Revista de Administración Pública con ocasión de su centenario. Madrid: INAP.

Gascón, A. M. (1999). Imperio de la ley. Motivos para su desencanto. Revista Jueces para la Democracia Información y Debate, n.° 32 Recuperado de http://www.juecesdemocracia.es/1998/07/09/revista-jueces-la-democracia-informacion-debate-numero-32-julio-1998/

Hayek, F. (2010). Camino de la servidumbre. Madrid: Alianza Editorial.

Hayek, F. (1991). Libertad bajo la ley. Recuperado de https://cedice.org.ve/wp-content/uploads/2019/06/Monografia-41-Libertad-bajo-la-ley_compressed.pdf.

Herrera, S. (1995). El individualismo liberal. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades n.° 48. El Salvador: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Hierro, L. (1996). El imperio de la ley y la crisis de la ley, Doxa. n.° 19. Recuperado de https://doxa.ua.es/article/view/1996-n19-el-imperio-de-la-ley-y-la-crisis-de-la-ley

Laporta, F. (2007). El imperio de la ley una visión actual. Madrid: Editorial Trotta.

Laporta, F. (1994). El imperio de la ley. Reflexiones sobre un punto de partida de Elías Díaz, Doxa, n.° 15-16. Recuperado de https://doxa.ua.es/article/view/1994-n15-16-imperio-de-la-ley-reflexiones-sobre-un-punto-de-partida-de-elias-diaz

MacCormick, N. (1989). Orden espontáneo e imperio de la ley: algunos problemas, Doxa, n.° 6. Recuperado de https://doxa.ua.es/article/view/1989-n6-orden-espontaneo-e-imperio-de-la-ley-algunos-problemas

Nieto, A., y Fernández, T. (2008). El derecho y el revés. Barcelona: Editorial Ariel.

Nieto, A. (2007). El desgobierno de lo público. Barcelona: Editorial Ariel.

Nieto, A. (1998). El arte de hacer sentencias o teoría de la resolución judicial. (Lecciones impartidas por el Dr. Alejandro Nieto García, curso de 1998 [disco compacto] recopiladas y apostilladas por Sergio Valverde Alpízar). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Nieto, A. (1984). La organización del desgobierno. Barcelona: Editorial Ariel.

Nieto, A. (1976). La burocracia. El pensamiento burocrático. Madrid: Instituto de Estudios Administrativos.

Nieto, A. (1975). La vocación del derecho administrativo de nuestro tiempo. Revista de Administración Pública, Madrid, CEC, RAP, n.º 76. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Peña, S. (2009). Manual de derecho administrativo: la actividad de la Administración pública, de policía administrativa, de servicio público, de fomento y de gestión económica. Caracas: Colección de Estudios Jurídicos del Tribunal Supremo de Justicia.

Peña, S. (2005). Los tipos normativos en la Constitución de 1999. Caracas: Ediciones del Tribunal Supremo de Justicia.

Rubio, L. (1986). El principio legislativo en España. El lugar de la ley entre las fuentes del derecho. Revista Española de Derecho Constitucional, n.° 16. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Rubio, L. (1983). Rango de ley, fuerza de ley, valor de ley. Sobre el problema del concepto de ley en la Constitución. Revista de Administración Pública, n.° 100-102, enero-diciembre. Madrid: Thomson-Civitas.

Sarrabayrouse, E. (2012). La crisis de la legalidad, la teoría de la legislación y el principio in dubio pro reo: una propuesta de integración. En J. Montiel, La crisis de la legalidad en el nuevo derecho penal: ¿Decadencia o evolución?: Marcial Pons.

Weber, M. (2012). El político y el científico. Madrid: Alianza Editorial.