Public transit reorganization policies in the Metropolitan Area of Lima during the coronavirus pandemic Covid-19

Main Article Content

Esteban Poole Fuller

Abstract

Lima is currently home to nearly half of the people infected by the Sars-cov-2 coronavirus (Covid-19). Within this metropolitan area, public transportation is one of the main spreading sources of the virus. In this context, the Peruvian government has sought to establish greater regulation of public transport to mitigate the factors that facilitate the spread of Covid-19. This article analyses these public interventions in the context of the tensions arising from the efforts to reorganize public transport in Lima and the obstacles posed by its high levels of informality. To this end, legal norms and public policy instruments are reviewed with attention to the analysis of the public transport subsidy scheme adopted in the context of the pandemic. It is concluded that public interventions in the face of the pandemic have been ineffective and evidence of the limited capacity of the State to guarantee compliance with sectoral regulations, as well as the scarce will to invest resources to promote the improvement of public transportation services

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Poole Fuller , E. (2021). Public transit reorganization policies in the Metropolitan Area of Lima during the coronavirus pandemic Covid-19. Estado & Comunes, 2(13). https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n13.2021.224
Section
Central Issue

References

Agencia Internacional de Cooperación Japonesa [JICA] (2013). Encuesta de recolección de Información básica del transporte urbano en el área metropolitana de Lima y Callao. Tokio: JICA. Recuperado de https://openjicareport.jica.go.jp/710/710/710_709_12087532.html.

_____ (2005). Plan Maestro de Transporte Urbano para el área metropolitana de Lima y Callao de la Republica del Perú. Recuperado de https://openjicareport.jica.go.jp/pdf/11798261_01.pdf.

Alegre, M. (2016). Transporte urbano: ¿cómo resolver la movilidad en Lima y Callao? Lima: Consorcio de Investigación económica y social. Recuperado de

http://www. cies. org. pe/sites/default/files/investigaciones/dp_transporte_ urbano_sep. pdf.

Asociación latinoamericana de sistemas integrados para la movilidad urbana sostenible [Simus] (2014). Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad sostenible de América Latina. Recuperado de http://www.SIMUSonline.org/downloads/libro-blanco-de-la-m-55ce268d461b8.pdf.

Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico [AATE] (2018). Análisis de patrones de movilidad urbana en Lima y Callao basados en tecnología Big Data. Lima: Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. Recuperado de http://200.121.128.47/atte/presentacion_bigdata.pdf.

Avellaneda, P. (2011). Ciudad popular, organización funcional y movilidad. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

_____ (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social. Un estudio de caso en la ciudad de Lima (tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España). Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/37154

Bielich, C. (2009). La guerra del centavo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Brundtland, G. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) Nuestro Futuro Común. New York: Organización de Naciones Unidas.

Buchanan, C. (1964). Traffic in towns. London: Penguin Books.

Calderón, J. (2005). La ciudad ilegal. Lima en el siglo XX. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Chion, M. (2002). Dimensión metropolitana de la globalización: Lima a fines del siglo XX. EURE, 28(85), 71-87.

Cosamalón, J. (2018). El apocalipsis a la vuelta de la esquina. Lima, la crisis y sus supervivientes (1980-2000). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De Soto, H., Ghersi, E., y Ghibellini, N. (1986). El otro sendero: la revolución informal. Lima: Instituto Libertad y Democracia.

Defensoría del Pueblo del Perú (2020). Documento de Trabajo N.° 01-2020-AMASPPI.SP - Derecho a la movilidad, al tránsito y al transporte durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Recuperado de https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/Movilidad-COVID19-act17jun20.pdf.

Dextre, J., y Avellaneda, P. (2014). Movilidad en zonas urbanas. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dirección de Transporte Público Metropolitano (2019). Resumen financiero 2019. Santiago: Directorio de Transporte Público Metropolitano. Recuperado de

http://srv12.linuxhost.cl/~portaleq/descargas/Resumen%20financiero_2019.pdf.

Durand, F. (2007). El Perú fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Espinoza, A., y Fort, R. (2020). Mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú. Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo.

_____ (s. f.). Expansión urbana en el Perú ¿Qué sabemos? Recuperado de http://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/EspinozaFort_agendaexpansionurbana.pdf

Fernández, J. (11 de junio de 2020). La cuestión de la densidad: ¿la pandemia nos regresará a vivir al campo? ¿Es la ciudad la responsable de esta pandemia? ¿La ciudad va a dejar de ser lo que ha sido en los últimos tiempos? ¿Estamos en camino a regresar al campo? ¿A cultivar nuestros propios alimentos? Enfoque Derecho. Recuperado de https://www.enfoquederecho.com/2020/06/11/la-cuestion-de-la-densidad-la-pandemia-nos-regresara-a-vivir-al-campo/

Figueroa, O. (diciembre de 2005). Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. Eure, 94 (31), 41-53. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612005009400003.

Fundación Transitemos (2018). Informe de Observancia: Situación del Transporte Público Urbano de Lima y Callao-2018. Recuperado de https://transitemos.org/propuestas/situacion-del-transporte-urbano-en-lima-y-callao/

Diario Gestión (2020). Unos 300 buses de los corredores complementarios dejan de circular por falta de subsidio. Gestión, 19/8/2020. Recuperado de

https://gestion.pe/peru/coronavirus-peru-unos-300-buses-de-corredores-complementarios-dejan-de-circular-por-falta-de-un-subsidio-video-covid-19-nndc-noticia/

Guerrero, S., Portabales, I., Sierra, L., y Sánchez, I. (2020). Adaptar un nuevo modelo de transporte urbano en América Latina para afrontar la pandemia. Blog del Banco Mundial. Recuperado de https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/adaptar-un-nuevo-modelo-de-transporte-urbano-en-america-latina-para-afrontar-la

Herce, M. (2009). Sobre la movilidad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Reverté.

Jacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities. New York: Random House.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2019. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1745/libro.pdf.

Instituto Peruano de Economía (22 de julio de 2020). ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al transporte urbano? Recuperado de https://www.ipe.org.pe/portal/boletin-ipe-como-ha-afectado-el-covid-19-al-transporte-urbano/.

Kumar, A., & Agarwal, O. (2013.) Institutional labyrinth. Designing a way out for improving urban transport services: Lessons from current practice. Washington D. C.: Banco Mundial. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/17630.

Lima Cómo Vamos (2019). Lima y Callao según sus ciudadanos: Décimo Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad. Recuperado de http://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2019/11/Encuesta-2019_.pdf.

Lupano, J., y Sánchez, R. (2008). Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. Santiago: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal). Recuperado de https://ideas.repec.org/p/ecr/col022/3642.html.

Mendiola, A., Aguirre, C., Ayala, E., Barboza, W., Bernal, C., y Pinillos, W. (2014). Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima: viabilidad financiera de un potencial operador. Lima: Universidad ESAN.

Ministerio de Salud de Perú (4 de mayo de 2020). Sala situacional COVID Perú. Recuperado de https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú [MTC] (2019). Marco teórico de la política de subsidios del transporte urbano de pasajeros del sistema integrado de transporte urbano de Lima y Callao. Lima: Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/285305-022-2019-

Mollinedo, C. (septiembre de 2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad y Territorio 6, (22), 283-321. DOI: https://doi.org/10.22136/est002006260.

Pardo, C. (2009). Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina. Santiago: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (Cepal). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3641.

Parry, I., & Small, K. (junio de 2009). Should Urban Transit Subsidies be Reduced? American Economic Review, 99 (3), 700-724. DOI: 10.1257/aer.99.3.700

Poole, E. (octubre de 2020). Panorama histórico de la regulación del transporte público en Lima. Ius Inkarri, 9, 197-213.

_____ (junio de 2018). La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao: análisis comparativo de su diseño institucional con las autoridades de transporte público de Madrid y Santiago de Chile desde la perspectiva de la gobernanza. Territorios en Formación, 14: 95-116. DOI: 10.20868/tf.2019.14.3894.

_____ (marzo de 2017). ¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima. Letras Verdes, 21, 4-31. DOI: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2445.

_____ (2016). Rectificando las fallas del mercado: balance del proceso de implementación en Lima del sistema integrado de transporte (SIT) y propuestas para su perfeccionamiento bajo un régimen de servicio público (tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6976.

Ramírez, I. (junio de 2017). La liberalización del transporte público y su influencia en el desarrollo urbano de las centralidades interdistritales de los sectores norte, este y sur de Lima Metropolitana 1990-2010. Territorios en formación, 12, 113-128. DOI: 10.20868/tf.2017.12.3651.

Rey, A. (2018). La mayoría desatendida: políticas de movilidad e inversión en infraestructura vial en Lima metropolitana durante los años 2015 y 2016 (tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12241.

Stiglich, M. (2021). Unplanning urban transport: Unsolicited urban highways in Lima. Environment and Planning A: Economy and Space. April. DOI: 10.1177/0308518X211007867.

_____ (2019). City Unplanning: The Techno-Political Economy of Privately-Financed Highways in Lima (tesis de doctorado, University of Columbia, New York). Recuperado de https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/d8-pkrh-kb65.

Tirachini, A., & Cats, O. (2020). COVID-19 and public transportation: Current assessment, prospects, and research needs. Journal of Public Transportation, 22 (1), 1. DOI: https://doi.org/10.5038/2375-0901.22.1.1M.

Vega, P., Dextre, J., y Alegre, M. (2011). Inequidad y fragmentación: movilidad y sistemas de transporte en Lima Metropolitana. En C. De Mattos, W. Ludeña, Lima_Santiago: Reestructuración y cambio metropolitano, 289-328. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú/Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Zolezzi, M. (2020). La ciudad, la COVID-19 y “el desborde inverso”. Revista de Sociología, 30, 119-138. DOI: https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i30.18909.