Revolución informacional, cuestión social y ampliación de la asistencia en Uruguay a principios del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo reflexiona sobre la política de las asignaciones familiares en Uruguay. Está vigente desde 1943, fue ajustada mediante el uso de las tecnologías y modificada en sus principios originales en 2005, con la llegada del gobierno del Frente Amplio. Al mismo tiempo, se busca analizar cómo el desarrollo tecnológico, mediante el instrumento de Índice de Carencias Críticas (ICC), que tiene por propósito elegir a los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica que le son entregadas las asignaciones familiares, modificó la Administración pública uruguaya, las relaciones laborales y la organización del trabajo. En términos metodológicos se revisan leyes de 1943, 2005 y 2007, además de fuentes secundarias de apoyo que evidencien el tipo de personas beneficiarias y recorrido de las asignaciones. La incorporación de las tecnologías tiende a despolitizar la pobreza, mientras que la vigilancia y supervisión de las asignaciones recae en el operador terminal, quien se encarga de la supervisión del software y recolección de los datos digitales.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez de Ron, N., Bernasconi, M., y Goicochea, W. (2012). Data Warehouse en los programas del Mides (Tesis de ingeniería). Facultad de Ingeniería de la Universidad de La República, Montevideo.
Antunes, R. (2021). Uberización, trabajo digital e industria 4.0. Boitempo.
Antunes, R. (2018). O privilegio da Servidao. O novo proletariado de serviços na era digital. Boitempo.
Antunes, R. (2009). Diez tesis sobre el trabajo del presente (y el futuro del trabajo). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
Antunes, R. (1998). ¿Adeus ao Trabalho? Ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade do mundo do trabalho. Cortez Editora.
Bombonati de Souza, R., Gonsales de Oliveira, M., y Accorsi., A. (2019) Uberizacao de trabalho: A percepcao dos motoristas de transporte particular por aplicativo. Revista Brasileira de Estudos Organizacionais, 6 (3), pp. 647-681.
Bourdieu, P. (2001). Contra la política de despolitización. Globalización y conflictos económico-ecológicos. Globalización y conflictos económico-ecológicos, pp. 99-102. Traducción de M. Brull.
Bresser-Pereira, L. (2010). Democracia, Estado social y reforma gerencial. Revista de Administración de Empresas, 50(1): 111-116.
Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo [CLAD] (1998). Una nueva gestión pública para América Latina. CLAD. Recuperado de https://n9.cl/zj0na
Coutinho, C. (1992). Gramsci. Un estudo sobre seu pensamento político. Editorial Campus.
Dardot, D., y Laval, C. (2009). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Gedisa.
De Bruyne, P., Herman, J., y Deschoutheete, M. (2005) Dinâmica da pesquisa em ciências sociais. Os polos da pratica metodológica”. Fransisco Alvez.
Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo [Dinem] (2013). ¿Qué es el Índice de Carencias Criticas? Serie de documentos “Aportes a la conceptualización de la pobreza y la focalización de las políticas sociales en Uruguay”. Mides. Recuperado de https://n9.cl/dbqj1
Domínguez, V. (2004) A categoría ‘pobreza’ nas formulações de política social do Banco Mundial. Revista Sociología Política, 23, pp. 55-62.
Frega, A., et al. (2008). Historia del Uruguay en el siglo XX (1890-2005). Banda Oriental.
Giddens, A. (2000). La tercera vía. La renovación de la socialdemocracia. Editorial Taurus.
Huws, U. (2014). Labor in the global digital Economy: the cybertariat comes of age. Monthly Review Press.
Lifshitz, M. (1981). La filosofía del arte de Karl Marx. Siglo XXI Editores.
Lojkine, J. (1995). La revolución informacional. Cortez Editora.
Mandel, E. (1990). A crise do capital: os fatos e sua interpretação marxista. Ed Ensaio.
Mariatti, A. (2018). La política como mediación para la ampliación de los derechos. Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, 1(6). https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n6.2018.73.
Mariatti, A. (2014). Política social y despolitización: un estudio de caso en el Ministerio de Desarrollo Social y los programas de transferencia de renta condicionada (Tesis de maestría). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/7649
Mariatti, A., y Vecinday, L. (2018). Aproximación a las condiciones sociohistóricas de la gerencialización de la política asistencial en el Uruguay progresista. Revista Fronteras 11, pp. 49-61. Recuperado de https://n9.cl/mtqhd
Midaglia, C. (1998). El rendimiento de los `By-pass´ como instrumento de reforma social: el caso PRIS. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 10, pp. 79-100. Recuperado de http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/381
Ministerio de Desarrollo Social [Mides] (2013). Informe MIDES. Seguimiento y evaluación de actividades y programas 2011-2012. Dinem. Recuperado de http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/handle/123456789/432
Ministerio de Desarrollo Social y Universidad de La República (2012). Vulnerabilidad y exclusión. Aportes para el diseño de políticas sociales. Uruguay social V.5. Mides y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9619
Narbondo, P., y Ramos, C. (2018). La reforma de la Administración Central en el Uruguay y el paradigma de la nueva gerencia pública (1995-1999). Revista Uruguaya De Ciencia Política, (11), pp. 35-38. Recuperado de http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/368
Netto, J. (2004). Marxismo impenitente. Contribuição à história das ideias marxistas. Cortez Editora.
Netto, J. (2003). El servicio social y la tradición marxista. En E. Borgianni et al. (orgs.), Servicio social crítico. Hacia la construcción del nuevo Proyecto ético-político profesional. Ed. Cortez Editora.
Netto, J., y Braz, M. (2011). Economía Política. Una introducción crítica. Boi Tempo.
Notaro, J., Álvarez, A., y Failde, A. (1984). Indicadores económicos del Uruguay 1968- 1983. Ciudur.
Olesker, D. (2001). Crecimiento y exclusión: nacimiento, consolidación y crisis del modelo de acumulación capitalista en Uruguay (1968-2000). Editorial Trilce.
Pierson, P. (2006). Sobrellevando la austeridad permanente. Reestructuración del Estado de bienestar en las democracias desarrolladas. Zona abierta n.° 114-115, pp. 43-120.
Pucci, F., y Vigna, A. (2013). “Condiciones de trabajo en la unidad de seguimiento de programas del Mides”. Ponencia presentada en las XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Recuperado de https://n9.cl/zfp4y
Sadin, E. (2018). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Editorial Caja Negra.
Steneri, C. (2011). Al borde del abismo. Ediciones de la Banda Oriental.
Vecinday, M., y Carballo, Y. (2022). Política socioasistencial y programas de transferencia de renta: reformas institucionales y tecnológicas en América Latina. Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos, 1(14). https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.242
Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social. Editorial Gedisa.
Zîzêk, S. (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Paidós.
Fuentes periodísticas y normativas
El Observador (2011). El 80% de la población del Mides rechazó una oferta de trabajo. Sección nacional-sociedad. Recuperado de https://n9.cl/zn8wy
Poder Legislativo (2007). Ley N.° 18.227 Nuevo sistema de asignaciones familiares a menores en situación de vulnerabilidad. Montevideo. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18227-2007
Poder Legislativo (2005). Ley N.° 17.886 Creación del Ministerio de Desarrollo Social. Montevideo. Recuperado de https://n9.cl/xr97pr
Poder Legislativo (1943). Ley N.° 10.499 Negociación colectiva. Consejo de Salarios. Creación. Montevideo. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/10449-1943
Subrayado (2019). BPS suspendió el pago de 12.607 asignaciones familiares por no concurrir a clases. (19 de enero). Recuperado de https://n9.cl/h49pq