Derecho a la educación en Latinoamérica ante la pandemia del covid-19: principales obstáculos y desafíos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo examina el impacto de la pandemia del covid-19 en el aprendizaje y el derecho a la educación en Latinoamérica. Para ello, se determina si las políticas de educación a distancia, emitidas por los Gobiernos de turno, se adecuaron a los estándares internacionales provistos por el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos (SIPDH). Se analiza si, en efecto, dieron continuidad al aprendizaje, salvaguardando el núcleo esencial del derecho a la educación. Bajo una metodología analítica y descriptiva se recurre a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los informes emitidos por los órganos que conforman el SIPDH y algunas políticas públicas implementadas por los Gobiernos en materia educativa para identificar las principales fallas que han hecho infructuosa la aplicación de estas modalidades de enseñanza en los países de América Latina. Se concluye que, ante sus devastadores efectos, la llegada del covid-19 avivó aún más las falencias de los sistemas educativos nacionales, los cuales, en su gran mayoría, no garantizaron una educación inclusiva y de calidad apegada a los estándares internacionales.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Arias, L. (2009). Las interacciones sociales que se desarrollan en los salones de clase y su relación con la práctica pedagógica que realiza el docente en el aula. Revista Posgrado y Sociedad 9(2). Universidad de Costa Rica: 32-57.
Banco Mundial (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. Washington D. C. Recuperado de https://n9.cl/azmb1
BBC News (24 de abril de 2020). Coronavirus: 4 países de América Latina que lograron aplicar estrategias exitosas de educación a distancia ante la pandemia. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52375867
Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. En búsqueda de la seguridad perdida. Barcelona: Paidós.
Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (1981). Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos. Organización para la Unidad Africana. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1297.pdf
Casal, J. (1999). Los estados de excepción en la Constitución de 1999. Revista de Derecho Constitucional, (1): 45-54.
Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Organización de Estados Americanos. Recuperado de https://n9.cl/czmxp
Cotino, L. (2012). El derecho a la educación como derecho fundamental. Especial atención a su dimensión social prestacional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus. Revista de educación y derecho. Fiscalidad y objetivos de desarrollo sostenible (ODS), (21): 1-29.
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Organización de Estados Americanos. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp
Declaración Universal de Derechos Humanos [DUDH] (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de https://n9.cl/o2t5
Díez de Velasco, M. (2010). Las organizaciones internacionales. Madrid: Tecnos.
Escribano, G. (2020). Energía y Covid-19 en América Latina: un impacto heterogéneo por sectores y países. Madrid: Real Instituto Elcano. Recuperado de https://n9.cl/jrhyh
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef] (2021a). 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en América Latina y el Caribe. New York: Unicef. Recuperado de https://n9.cl/2eaim
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021b). Las escuelas primero. La reapertura de las escuelas debe ser una prioridad en México. Ciudad de México: Unicef México. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/historias/las-escuelas-primero
Gobierno de México (7 de noviembre de 2017). Presentación del nuevo Programa @prende 2.0. Recuperado de https://n9.cl/3n8xq
Johns Hopkins University (10 de noviembre de 2021). Center for Systems Science and Engineering (CSSE), Mapping 2019-nCoV. Recuperado de https://coronavirus.jhu.edu/map.html
La Ronda FM 91.1 (2020). Coronavirus: los medios públicos armaron una programación educativa para niños y niñas. Recuperado de https://n9.cl/lofm76
Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela (2020). Cada Familia Una Escuela. Recuperado de http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/
Ministerio de Educación del Gobierno de Colombia (2020). RTVC-Sistema de Medios Públicos y Ministerio de Educación Nacional: alianza para emitir contenidos educativos dirigidos a niños y jóvenes de todo el país. Recuperado de https://n9.cl/uqjlg
Ministerio de Educación del Gobierno de Panamá (2020). Materiales educativos de preescolar hasta segundo atienden pertinencia cultural. Recuperado de https://www.meduca.gob.pa/node/3581
Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista Educare 24(3): 387-404.
Naciones Unidas (2020). Informe de políticas: la educación durante la COVID-19 y después de ella. Naciones Unidas. Recuperado de https://n9.cl/cyde
Naciones Unidas y Unesco (2017). Programa Mundial para la educación en derechos humanos. New York y Ginebra.
Observación General Nro. 13 (Observación 13 Pidesc, 1999). Aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación general 13. El derecho a la educación (artículo 13 del Pacto). Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de https://n9.cl/p7h8y
Organización de Estados Americanos [OEA] (2020). Guía Práctica de la SACROI-COVID-19: ¿Cómo garantizar el acceso al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de Covid-19? Washington D. C.: Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. Recuperado de https://n9.cl/ijks0
Organización de Estados Americanos (2020a). Covid-19 y derechos humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales. San José: Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de https://n9.cl/2x2h
Organización de Estados Americanos (2020b). Resolución 1/2020: Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. Washington D. C.: CIDH. Recuperado de https://n9.cl/ugylu
Organización de Naciones Unidas [ONU] (2006). Plan de acción Programa Mundial para la educación en derechos humanos. Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [OACNUDH]. Recuperado de https://n9.cl/hsfj5
Organización de Naciones Unidas (2020a). Directrices esenciales para incorporar la perspectiva de derechos humanos en la atención a la pandemia del COVID-19. Ginebra: OACNUDH. Recuperado de https://n9.cl/flfor
Organización de Naciones Unidas (2020b). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. New York: Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://n9.cl/cyde
Organización de Naciones Unidas (2020c). Derecho a la educación: preocupaciones, desafíos y oportunidades en relación con los efectos de la crisis de la enfermedad por coronavirus en el derecho a la educación. Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la educación. Ginebra: Consejo de derechos Humanos. Recuperado de https://undocs.org/es/A/HRC/44/39
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [Pidesc] (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de https://n9.cl/9knri
Plan Ceibal (2020). Centro de Estudios Fundación Ceibal. Recuperado de https://n9.cl/mq1h7
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] (2021). “Estás en Mute”: Porque el acceso a Internet no es suficiente para la digitalización inclusiva de América Latina y el Caribe. New York: PNUD. Recuperado de https://n9.cl/yy7zg
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1988). Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Organización de Estados Americanos. Recuperado de https://n9.cl/wzxrr
Protocolo Adicional al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1952). Protocolo Adicional al Convenio Para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Consejo de Europa. Recuperado de https://n9.cl/jo09v
Ridruejo, P. (2011). Sobre la universalidad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época, (12): 267-285.
Sánchez Lora, J. C. (2019). El poder constituyente en la era de la globalización de los derechos humanos. Ciudad de México: Tirant lo Blanch.
Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México (2021). Catálogo de Libros. Ciudad de México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Recuperado de https://n9.cl/5jd6j
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco] (2020). El secretario general de la ONU prevé una catástrofe en la educación. Recuperado de https://n9.cl/zcuo8
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020a). Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. París: Unesco. Recuperado de https://n9.cl/1ie79
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020b). Día Internacional de la Alfabetización 2020: documento de referencia sobre “La alfabetización de jóvenes y adultos en tiempos de la COVID-19: impactos y revelaciones”. París: Unesco. Recuperado de https://n9.cl/21a3zg
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021a). Interrupción y respuesta educativa. París: Unesco. Recuperado de https://n9.cl/yzi6
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021b). ¿En dónde los docentes son prioritarios para ser vacunados contra la COVID-19? París: Unesco. Recuperado de https://n9.cl/eq78f
Yépez, A., Planas, A., Márquez, F., y Goldenber, F. (2020). COVID-19 y el sector eléctrico en América del Caribe ¿Cómo ayudar a los grupos vulnerables? New York: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://n9.cl/j6zs3