Políticas públicas alrededor de los cuerpos de mujeres indígenas en la provincia de Chimborazo en Ecuador

Contenido principal del artículo

María Soledad Varea

Resumen

Este artículo analiza, a partir de la violencia ginecoobstétrica, dos situaciones alrededor de las políticas estatales interculturales de los cuerpos de las mujeres indígenas de la provincia del Chimborazo en Ecuador: la primera, el parto culturalmente adecuado y la segunda, la criminalización del aborto. Para esto, se recurre a la discusión alrededor de los estudios de género y Estado mediante el debate de políticas de reconocimiento, Estado marginal y colonialismo. Esta investigación, aunque se centra en el caso de la comunidad Balda Lupaxi, ubicada en el cantón Colta, contextualiza la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas en general mediante el uso de encuestas y la observación en asambleas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varea, M. S. . (2020). Políticas públicas alrededor de los cuerpos de mujeres indígenas en la provincia de Chimborazo en Ecuador. Estado & Comunes, 2(11), 79–98. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v2.n11.2020.172
Sección
Tema central

Citas

Abrams, P. (1988). Notes on the Difficulty of Studying the State. Republicado en A. Sharma y A. Gupta (2006). The Anthropology of the State. Malden: Blackwell.

Agamben, G. (2006). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Cuspinera, Pre-Textos.

Asad, T. (1991). From the History of Colonial Anthropology to the Anthropology of Western Hegemony. Republicado en The Anthropology of Politics. A Reader in Ethnography, Theory and Critique. Oxford: Blackwell.

Asamblea Nacional de Ecuador (2018). Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Registro Oficial Suplemento 175 de 05/02/2018.

Barbosa Jardim, D., & Modena, C. (2018). Obstetric violence in the daily routine of care and its characteristics. Rev. Latino-Am. Enfermagem.

Bourdieu. P. (2005). La dominación masculina. Barcelona: Cultura Libre.

Brown, W. (2007). Finding the Man in the State. Feminist Studies. vol. 18, 7-34.

Corrigan, P., & Derek, S. (1985). The Great Arch: English State Formation as Cultural Revolution. Oxford: Blackwell.

Corrigan, P., & Derek, S. (2007). El estado de América Latina y sus estados. Buenos Aires: Nueva Sociedad.

Coronil, F. (1997). El estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas: Nueva Sociedad.

Canclini, G. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Ciudad de México: Colima.

Contreras, P., y Trujillo, M. (2017). Desde las epistemologías feministas a los feminismos decoloniales: aportes a los estudios sobre migraciones. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Das, V., & Deborah, P. (2004). State and its Margins: Comparative Ethnographies. Anthropology in the Margins of the State. New York: School of American Research Press.

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, n.º 6, agosto-diciembre. Recuperado de http://www.trabajo.gob.ar/downloads/cegiot/08ago-dic_fraser.pdf

Foucault, M. (1978). Seguridad, territorio, población. Ciudad de México: El Colegio de México.

Gledhill, J. (2000). Anthropology and Politics: Commitment, Responsability and the Academy. Oxford: Blackwell.

Harvey, D. (2005). A Brief History of Neoliberalism. New York: Oxford University Press.

Hernández, C. A., y Canessa, A. (2012). Género, complementariedades y exclusiones. Lima: IWGIA.

Hooks, B. (2004). Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. Madrid: Traficantes de Sueños.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2020). Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres. Recuperado en abril de 2020 de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2018). Atlas de género. Recuperado en enero de 2019 de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/Atlas_de_Genero_Final.pdf

Jara, A. (2018). Las políticas públicas judiciales del aborto frente a las mujeres indígenas en el Ecuador: caso provincia de Chimborazo (Tesis de maestría). IAEN, Quito.

MacKinnon, C. (2005). Hacia una teoría feminista del Estado. Feminismos. Recuperado en junio de 2019 de https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/MacKinnon-Catherine-Hacia-una-teor%C3%ADa-feminista-del-Estado.pdf

Marc, S., Víctor, T., & Arthur, T. (1966). Political Anthropology. Oxford: Blackwell.

Merchán Camacho, M. (2018). Gestión pública de la salud y su incidencia en los factores determinantes e influyentes de la mortalidad materna indígena en el cantón Colta, provincia de Chimborazo, período 2014-2017 (Tesis de maestría). IAEN: Quito.

Monárrez, J. (2018). Elementos de análisis del feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez para su viabilidad jurídica. Ciudad de México.

Lahera, E. (2002) Introducción a las Políticas Públicas. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Pozzio, M. R. (2016). La gineco-obstetricia en México: entre el “parto humanizado” y la violencia obstétrica. Revista Estudos Feministas 24 (1), pp. 101-117.

Paredes, J. (2008). Hilando fino desde el feminismo comunitario. Buenos Aires: En la frontera.

Poole, D. (2009). Justicia y comunidad en los márgenes del Estado peruano. Lima: IEP.

Quisaguano, P. (2015). Politización de lo étnico y el género: el parto culturalmente adecuado y la construcción de sujetos. Quito: Flacso-Sede Ecuador.

Radcliffe, S. (2017). Geography and indigeneity II: Critical geographies of indigenous bodily politics. London: University of Cambridge.

Roth Deubel, A. N. (2014). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Roberts, E. (2015). God's Laboratory Assisted Reproduction in the Andes. London: London University Press.

Sánchez Parga, J. (2012). Qué significa ser indígena para el indígena. Más allá de la comunalidad y la lengua. Quito: Editorial Abya-Yala.

Segato, R. (2006). Las estructuras elementales de la violencia: contrato y status en la etiología de la violencia. Brasilia: Cuadernos antropológicos.

Yuderkys, E. (2014). De por qué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación co-constitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad. Feminismos (12), pp. 1-25

Varea, M. S. (2018). El aborto en el Ecuador: sentimientos y ensamblajes. Quito: Flacso-Sede Ecuador.

Varikas, E. (2018). Penser le sexe et le genre. Paris: Presses Universitaires de France.

Varikas, E. (2007). Les rebuts du monde. Paris: Stock.

Weber, M. (2005). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Editorial Diez.

Zaragocín, S. (2017). Feminismo decolonial y Buen Vivir. En S. Varea y S. Zaragocín (Comps.), Feminismo y Buen Vivir. Cuenca: Pydlos Ediciones.

Zaragocín, S., et al. (2018). Mapeando la criminalización del aborto en el Ecuador.