Cambio climático en América Latina: política pública y legislación para la adaptación

Contenido principal del artículo

Seerlay Yadira Pérez Melchor

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer los progresos, dificultades y retos de la política pública en términos de legislación sobre las medidas de adaptación frente al cambio climático en América Latina en el período comprendido entre los años 2000 y 2017. Desde un análisis en prospectiva y de interpretación, que comprendió dos fases, se realizó una revisión de fuentes documentales sobre las políticas públicas y la normativa existente sobre cambio climático, así como algunas experiencias de implementación que han sido documentadas. Esto arrojó por resultados, respecto a los progresos, que la mayoría de los países de la región han implementado mecanismos y estrategias de adaptación de sus territorios frente al cambio climático, amparados en la legislación vigente. Mientras que, en relación con las dificultades, algunos países carecen de un marco normativo que garantice la implementación de estos planes y programas de adaptación ya elaborados. Uno de los retos que tienen los Gobiernos de turno es el avance de una gobernanza ambiental que articule las capacidades de resiliencia de las poblaciones y las estrategias de adaptación vinculadas con los procesos de desarrollo en el territorio. Cabe señalar que no es parte del presente estudio realizar un análisis secuencial de la política pública, ni abordar de manera paralela las estrategias de mitigación en relación con el cambio climático, aspectos que podrían constituirse como objeto de estudio para las próximas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Melchor, S. Y. (2019). Cambio climático en América Latina: política pública y legislación para la adaptación. Estado & Comunes, 1(8). https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n8.2019.109
Sección
Coyuntura

Citas

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2017). Proyecto de Ley: Ley de incorporación de la variable del cambio climático como eje transversal obligatorio en las políticas públicas ambientales. Expediente n.º 20.527.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (2012). Ley n.º 300, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, art. 32. Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asamblea Nacional Constituyente Ciudad Alfaro-Montecristi (2011). Constitución de la República del Ecuador, Título VII, Biodiversidad y recursos naturales, Capítulo segundo, art. 414.

Asamblea Nacional de la República Dominicana (2015). Art. 194. Plan de Ordenamiento Territorial. Constitución de la República Dominicana. Gaceta Oficial n.º 10805.

Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (2017). Propuesta de Ley General de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático. Nicaragua.

Biblioteca del Congreso de la Nación [BCN] (2015). Legislación Extrajera Cambio Climático. Dosier Legislativo, año III, n.º 90. Buenos Aires.

Carabine, E., y Alberto, L. (2014). El Quinto Reporte de Evaluación del IPCC. ¿Qué implica para Latinoamérica? Resumen ejecutivo. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y Overseas Development Institute. Reino Unido y Países Bajos.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal] (2014a). Procesos de adaptación al cambio climático. Análisis de América Latina. Santiago: Naciones Unidas.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal] (2014b). Negociaciones internacionales sobre cambio climático. Estado actual e implicaciones para América Latina y el Caribe. Colección Documentos de Proyecto. Santiago: Naciones Unidas.

Congreso de la República de Guatemala (2013). Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria, ante los efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero. Decreto n.º 7-2013.

Congreso de la República de Colombia (2018). Ley nº. 1931 27 de julio de 2018 por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Gaceta Oficial.

Congreso de la República de Perú (2018). Ley n.º 30754. Ley Marco sobre Cambio Climático. Registro Oficial.

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2012). Ley General de Cambio Climático. Última reforma DOF 01-06-2016.

Congreso Nacional de Chile (2010). Ley n.º 20.417 que crea el Ministerio del Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Registro Oficial.

Congreso Nacional de la República de Honduras (2013). Ley de Cambio Climático. Decreto n.º 297-2013.

Congreso Nacional de Paraguay (2017). Ley n.º 5875 Nacional de Cambio Climático. Registro Oficial.

Congreso Nacional de Brasil (2009). Ley n.º 12.187, que establece la Política Nacional sobre Cambio Climático. Presidencia de la República, Casa Civil.

Consejo de Ministros, Gobierno del El Salvador (2012). Política del Medio Ambiente. Decreto n.º 233.

Consejo de Ministros, República de Cuba (2017). Tarea Vida: Política de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático. Cuba.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [CMNUCC] (2016). 30.ª reunión del Grupo de Expertos para los Países Menos Adelantados. Informe de la Secretaria. Marrakech: ONU.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [CMNUCC] (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Nueva York: ONU.

Estigarribia, S. (2013). Visión general sobre el estado de la mitigación y la adaptación al cambio climático en el sector energético de los países miembros. Quito: Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Garibaldi, J., y Santos, O. (2006). El cambio climático en América Latina y el Caribe. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático [IPCC] (2014). Cambio Climático 2014, impactos, adaptación y vulnerabilidad. Resumen para responsables de políticas. Suiza: IPCC.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático [IPCC] ( (2007a). Cambio Climático 2007. “Informe de síntesis”. Contribución de los grupos de trabajo I, II, y III al Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Ginebra.

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático [IPCC] (2007b). Cambio Climático 2007. Impacto, adaptación y vulnerabilidad. Contribución del grupo de trabajo II al Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Reino Unido y Estados Unidos.

Lampis, A. (2013). La adaptación al cambio climático: el reto de las dobles agendas. Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria. Santiago: Clacso.

Lara Pulido, J. A., Guevara, A., y Zentella, J. C. (2017). Análisis costo-beneficio de medidas de adaptación al cambio climático en áreas urbanas de América Latina y el Caribe. Unión Europea y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Lo Vuolo, R. (2014). Cambio climático, políticas ambientales y regímenes de protección social. visiones para América Latina. Estudios del cambio climático en América Latina. Santiago: Cepal.

Margulis, S. (2016). Estudios del cambio climático en América Latina. Vulnerabilidad y adaptación de las ciudades de América Latina al cambio climático. Santiago: Cepal/Unión Europea.

Martínez Estrada, L. (2013). Los pobres ante el nuevo contexto del cambio climático y la destrucción de los recursos naturales en Honduras. Pobreza, ambiente y cambio climático. Buenos Aires: Clacso/CROP.

Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones [MAET] (2009). Estrategia Nacional de Cambio Climático. San José: Editor Calderón y Alvarado S. A.

Mora, J., Ramírez, D., Ordaz, J. L., Acosta, A., y Serna, B. (2010). Panamá, efectos del cambio climático sobre la agricultura. Ciudad de México: Cepal.

Moraga, P., y Meckievi, S. (2016). Análisis comparativo de la legislación de cambio climático. Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile. Santiago: Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y Adapt-Chile.

Muller, P. (2010). Las políticas públicas. Traducción y estudio introductorio J.-F. Jolly y C. Salazar Vargas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nachamany, M., Fankhauser, S., Townshend, T., Davidova, J., Kingsmill, N., Landesman, T., et al. (2015). Estudio sobre legislación de cambio climático 2015. Informe sobre la legislación de cambio climático en 99 países. Resumen para responsables políticos. Bruselas: GLOBE International.

National Assembly of Belize (2015). National Policy of Adaptation to Climate Change. Act. n.º 6 of 2015.

Organización Mundial para las Migraciones [OIM] (2017). Migraciones, ambiente y cambio climático. Estudios de caso en América del Sur. Cuadernos Migratorios n.º 8. Buenos Aires: Oficina Regional para América del Sur.

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2015). Acuerdo de París. Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). París: ONU.

Postigo, J., Chacón, P., Geary, M., Blanco, G., Fuenzalida, M., de la Cuadra, F., y Lampis, A. (2013). Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria. Santiago: Clacso.

Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe [REGATTA] (2017). Ficha País Brasil. Ciudad de Panamá: PNUMA.

Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe [REGATTA] (2017). Fichas por País. Ciudad de Panamá: PNUMA.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] (2010). Proyecto Integración de riesgos y oportunidades del cambio climático en los procesos nacionales de desarrollo y en la programación de país de las Naciones Unidas. Nicaragua.

República de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas (2007). Política Nacional de Cambio Climático. Decreto Ejecutivo n.º 35.

Republique D’Haïti, Ministere de L’Environnement (2015). Contribution Prévue Déterminée au niveau National (CPND).

República Oriental del Uruguay (2017). Política Nacional de Cambio Climático. Gabinete Nacional Ambiental, Uruguay.

Roth Deubel, A.-N. (2014). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Solís Medrano, A. C. (2013). Pobreza, ambiente y cambio climático. Buenos Aires: Clacso.