Convocatoria n.° 22 para la recepción de artículos.

Tema central: Economía del narcotráfico: impacto global, mercados y futuro

Personas coordinadoras: Carla Álvarez, Roxana Arroyo y Jorge Guadalupe

El impacto global de la economía del narcotráfico tiene profundas repercusiones a nivel económico, social, político, cultural, así como afectaciones en la seguridad, salud pública, los derechos humanos y las relaciones internacionales. Cada año, mueve cientos de miles de millones de dólares, alimenta redes de lavado de dinero y fomenta la corrupción y la violencia criminal. Es difícil determinar la magnitud de esta economía, debido a la condición de ilegalidad del comercio de drogas; sin embargo, algunas organizaciones internacionales implementan diversas metodologías para aproximarse a una cifra. En 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que ¾solo en América Latina¾ el dinero generado por esta economía ilegal ascendió a 261 000 millones dólares (BID, 2017). Es razonable suponer que esta cifra se ha incrementado, en especial, si se considera que el consumo de drogas ha aumentado en un 20 % en los últimos diez años, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y el Delito (UNODC, 2024).

No solo el consumo ha impulsado el crecimiento del narcotráfico, también debe considerarse la diversificación de las actividades criminales de las organizaciones. En efecto, la ampliación del repertorio de delitos hacia el tráfico de la vida silvestre, el fraude financiero y la extracción ilegal de recursos también ha incrementado las ganancias de estos grupos (Interpol, 2024). A esto cabe añadir la capacidad de innovación que ha logrado incorporar tecnologías avanzadas como criptomonedas, drones y plataformas de la web oscura, para diversificar las operaciones y evadir los controles, sin que los gobiernos de los Estados del mundo hayan podido poner un freno efectivo.

La poca efectividad de la guerra contra las drogas ha generado cuestionamientos a las estrategias empleadas y ha abierto el debate sobre la importancia de regular ciertas sustancias, de la necesidad de contar con enfoques integrales que combinen la prevención del consumo, la aplicación y ampliación del uso de tratamientos de desintoxicación (según la UNODC [2024] actualmente solo 1 de cada 11 personas accede a estos servicios) y la reducción de daños. No obstante, todavía hay mucho por debatir y por hacer; de hecho, el futuro del narcotráfico dependerá de la capacidad de los Estados para coordinar una respuesta global que incluya innovación, cooperación internacional y una visión más equilibrada para abordar sus causas y consecuencias.

Es necesario analizar el narcotráfico desde una perspectiva multicausal y multidimensional. De preferencia, se buscan contribuciones que aborden la dimensión económica del narcotráfico. Pueden considerarse contribuciones que, de forma complementaria, analicen la dimensión social de este fenómeno, en referencia al impacto que la prohibición de la producción y del consumo de drogas tiene en los niveles de violencia que enfrentan las comunidades y poblaciones. También se considerarán acercamientos que tomen en cuenta los impactos que las nuevas drogas tienen en los usuarios, en las sociedades y las relaciones internacionales.

Estado & comunes convoca a investigadores en economía, sociología, ciencias políticas, relaciones internacionales, criminología, derecho y otras disciplinas afines, a presentar sus artículos científicos para este dosier. A continuación, se ofrece una lista no exhaustiva de los ejes temáticos de interés:

  • Financiamiento de la política pública: los artículos pueden reflexionar sobre la asignación de recursos estatales para la lucha contra el narcotráfico (a nivel de militarización, sistemas judiciales, sistema penitenciario, programas de prevención y reinserción social, operativos antinarcóticos). Es crucial abordar la ejecución y optimización del gasto, la evaluación de la inversión pública en el marco de estructura del Estado y funcionalidad de las entidades encargadas del combate al narcotráfico.
  • Producción, oferta y demanda: se considerarán aportes sobre el cultivo (coca, amapola, cannabis, etc.), costos de producción y logística, estructuras de organización en la producción (pequeños productores frente a grandes carteles), tecnologías de procesamiento de substancias. Asimismo, se pueden analizar las cadenas de valor y el lavado de dinero, al igual que aproximaciones a la demanda y consumo, los mercados de las drogas.
  • Drogas, tecnología y nuevos mercados: economía de las drogas sintéticas (fentanilo, éxtasis, etc.) y su expansión en mercados globales, comercio en la web oscura y el empleo de criptomonedas, nuevas tecnologías de producción y distribución de drogas.
  • Metodología: contribuciones sobre los métodos y estrategias de estimación de la economía del narcotráfico, de los gastos públicos en la guerra contra el narco y análisis comparados de distintas realidades afectadas por esta actividad criminal.
  • Derechos humanos: análisis del nexo del narcotráfico con otras actividades delictivas (minería ilegal, tráfico de armas, tráfico de especies silvestres, entre otros) y su impacto sobre la violencia (de género, asesinatos, desapariciones, torturas y desplazamientos, trata de personas, reclutamiento forzado) y los territorios (ocupación ilegal de tierras, desplazamiento forzado, extractivismo, conflictos ecológicos, despojo de tierras, criminalización de comunidades). Se considerarán propuestas que vinculen los derechos humanos con las agendas de seguridad frente al narcotráfico, su impacto en la conformación del tejido social y cambios culturales.
  • Políticas públicas contra el narcotráfico: se esperan contribuciones que exploren las políticas de seguridad frente al narcotráfico (interdicción del tráfico de drogas, erradicación de cultivos, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, desmantelamiento de redes criminales), coordinación interinstitucional (policía, salud pública, justicia) y cooperación internacional (nexo entre seguridad y desarrollo, control de fronteras, políticas globales, erradicación de cultivos).

Palabras clave: economía del narcotráfico, mercados ilegales, cooperación internacional en seguridad, políticas públicas antidrogas, innovación tecnológica.

Consulta las directrices para personas autoras: https://n9.cl/iudbo