Transformación del Estado y retos para la función administrativa

El decimocuarto dosier de Estado & comunes propone una reflexión sobre el funcionamiento de la Administración pública e invitamos a especialistas del derecho, administradores de justicia, funcionarios públicos, estudiantes, docentes e investigadores a presentar sus artículos en el marco del tema central. De manera específica, se examinará el ejercicio de la función administrativa en los Estados que, durante la última década, han emprendido transformaciones. Los cambios pueden tener diversas causales: procesos de interrelación económica, cultural o jurídica, la evolución acelerada de tecnologías de información y comunicación. Un ejemplo de transformación es lo que ha arrojado la crisis sanitaria; por razones de salud de la población, varios Estados han adoptado medidas en materia de contratación pública, dotación de servicios, lo que ha incidido en la naturaleza de la función pública y en la forma de establecer relaciones con los ciudadanos.

Según Weber, uno de los rasgos de la modernidad es la institucionalización de los Estados como superestructuras dotadas de poder coercitivo y del monopolio del uso legítimo de la fuerza para hacer cumplir el orden instaurado. En la actualidad, el Estado es un ente jurídico supremo que somete a los sujetos a un orden jurídico establecido que los limita y, también, les reconoce derechos. Esos derechos son una forma de organización de vida; los mismos miembros de la comunidad crean y limitan derechos —algo que refleja la Constitución— y también aceptan que todo el poder se concentre en un ente capaz de autorregularse (Bolívar, 2014, p. 59). Los Estados constitucionales se fundamentan sobre valores y metas programáticas plasmadas en sus Constituciones, que son el mecanismo que introduce nuevas necesidades sociales en el derecho (Schmidt-Abmann, 2014, p. 24).

Los Estados latinoamericanos no escapan de estas vicisitudes y cabe analizar, de una parte, el rol de la función administrativa para superar o profundizar la emersión de ciudadanías truncadas (O’Donnell, 1993), esto es, habitantes de un Estado que, aunque gozan de derechos políticos, padecen de derechos civiles menoscabados. De otra, las limitaciones sistémicas que menoscaban la relación entre administrados y Administración pública y se visibilizan en la pérdida de confianza de los ciudadanos en las decisiones de sus Gobiernos.

Dichas causas transformativas se manifiestan en las funciones del Estado, en términos clásicos, en la legislativa, judicial y administrativa. Por tanto, este número de Estado y comunes se enfoca en la última de ellas, cuyo ejercicio encarna a la Administración pública. Esas transformaciones, que ocurren en el plano organizativo y funcional, pueden implicar el ejercicio de la potestad organizativa para crear, fusionar o suprimir organismos o entidades, variar la forma en el procedimiento y la actividad administrativa mediante el uso de Internet y priorizar en las compras públicas, por ejemplo, para satisfacer necesidades provenientes de la pandemia del covid-19.

Desde el derecho y las ciencias políticas, es pertinente investigar sobre la transformación del Estado y dar a conocer los hallazgos: desarrollar desde un punto de vista crítico determinadas situaciones y formular propuestas de mejora o adopción de medidas. Se incluye una lista (no exhaustiva) de preguntas orientadoras para el desarrollo de las contribuciones: 

  • ¿Hacia dónde se encamina la transformación y la modernización de los Estados constitucionales de derecho y de derechos en América Latina?
  • ¿De qué forma trasciende la constitucionalización del derecho administrativo respecto a las demandas sociales en el ejercicio de la función administrativa?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la hipernormatividad o de la débil normatividad y débil institucionalidad del Estado en el ejercicio de la función administrativa para la concreción de los derechos de los administrados?
  • ¿Cuál ha sido la respuesta de la Administración pública en contextos de crisis multinivel (ambiental, económica, sanitaria, etc.)?
  • ¿De qué manera irradia la mutación del principio de legalidad al principio de juridicidad en el Estado constitucional de derechos y en el ejercicio de la función administrativa?
  • ¿Qué propuesta ofrece el derecho administrativo para una eficiente utilización de los recursos públicos dirigida a mitigar la pandemia?
  • ¿Qué impactos se pueden esperar en relación con la utilización de la tecnología por la Administración pública?

 

Referencias bibliográficas: 

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