Convocatoria n.° 20 para la recepción de artículos.

Tema central: Contratos del Estado: sectores estratégicos y disputas complejas 

Los contratos del Estado son acuerdos de voluntades que generan efectos jurídicos entre el Estado y sus instrumentalidades con otras entidades (locales o extranjeras, públicas o privadas). Esta práctica tiene el potencial sometimiento a derecho público o privado, local o extranjero, tanto en la esfera de derecho sustantivo o adjetivo aplicable.  Los contratos del Estado pueden abarcar una amplia variedad de áreas y sectores, como construcción e infraestructura, concesiones, prestación de servicios, adquisición de bienes, ejecución de proyectos, entre otros. Incluyen condiciones sobre términos, garantías, responsabilidades, plazos, financiamiento, aspectos legales y regulatorios. Además, son objeto de escrutinio público y disputas complejas debido a su trascendencia y a sus implicaciones económicas, sociales y políticas, que afectan de manera directa el interés común y bienestar general.

Los Estados suelen contratar en sectores estratégicos. Algunos ejemplos son: petróleo, gas, minería, electricidad, telecomunicaciones, construcción, infraestructura, facilidades portuarias y transporte en sus diversas moralidades; compra de equipo militar y policial para la defensa, salud pública, entre otros. Muchos de estos contratos son complejos y tienen un tratamiento jurídico especial. Requieren de un entendimiento profundo del funcionamiento de los mercados y régimen regulatorio (por las múltiples partes y prestaciones involucradas, los detalles técnicos, los altos costos para el erario público, los riesgos, las fases, el endeudamiento). Este tipo de contratos no suelen someterse al régimen general de contratación pública de cada país, sin embargo, representan un rubro mayúsculo en la economía del Estado y, en ciertos casos, pueden someterse a jurisdicción extranjera, arbitraje internacional o derecho privado, frente a doctrinas y resguardos como privilegios e inmunidades de jurisdicción y ejecución.

Estado & comunes convoca a especialistas del derecho internacional, constitucional-económico, derecho financiero, derecho administrativo, fiscalidad e impuestos; a expertos en administración y contratación pública, así como a profesionales en finanzas y contabilidad, servidores públicos en sectores estratégicos y producción; expertos en nuevas tecnologías, en control de poder mercado, a presentar sus artículos científicos en este dosier. Una lista no exhaustiva de los subtemas convocados sigue a continuación:

  • Disputas complejas: interesa recibir artículos que aborden casos de arbitrajes, ya sean de inversión, Estado-Estado, comercial internacional o en sede extranjera. También se requiere explorar la relación del arbitraje con la justicia ordinaria y los conflictos que surgen de los contratos efectuados por el Estado, con énfasis en sectores estratégicos, petróleo, gas minería, electricidad, telecomunicaciones, construcción, entre otros.
  • Tratados internacionales en sectores estratégicos: se buscan artículos que aborden los tratados bilaterales de inversión, de libre comercio y aquellos especializados en sectores estratégicos, como el energético, transporte, petróleo, construcción telecomunicaciones, entre otros. También interesan estudios de caso de fiscalidad internacional e impuestos.
  • Estado y regulación del mercado: se requieren estudios de caso que analicen cómo los contratos del Estado impactan en los monopolios, oligopolios, fusiones, escisiones y cuestiones ligadas con la competencia en el mercado.
  • Financiamiento, inversión y endeudamiento: interesa explorar las modalidades de financiamiento, el rol de los organismos internacionales y multilaterales, bancos de inversión, los grupos de capital, las asociaciones público-privadas, así como el análisis del sector externo de la economía y la balanza de pagos en torno a la estabilidad macroeconómica del Estado y formulación de políticas públicas.
  • Nuevas tecnologías: se reciben artículos que examinen cómo la revolución digital (inteligencia artificial, macrodatos, aprendizaje automático, automatización de procesos) afecta la ejecución de los contratos en relación con los pagos, adquisición de suministros, garantías técnicas, anticipos, control de riesgos, entre otros.

Palabras clave: contratos del Estado; disputas complejas; financiamiento y endeudamiento; regulación del mercado; sectores estratégicos; tratados internacionales, poder de mercado, monopolios y oligopolios, impuestos, sector externo de la economía.