El Consejo Editorial es la instancia que evalúa las solicitudes de Tema central de la revista Estado y comunes y selecciona a quienes coordinarán cada número de dicha publicación. Estas solicitudes serán tenidas en cuenta siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

     * Ajustarse a las líneas de investigación del IAEN.

     * Justificación de la relevancia del Tema central.

     * Evitar la propuesta de temas centrales y subtemas de pasadas convocatorias.

     * Proponer hasta dos coordinadores. Uno de ellos debe tener filiación del IAEN.

     * Declarar disponibilidad de tiempo de quienes coordinen el número de la revista.

Una vez aprobada la solicitud, el secretario del Consejo notificará de tal decisión a los coordinadores de la revista. Las personas coordinadoras elegidas se encargarán de redactar el texto de la convocatoria, definir los subtemas (entre 4 y 7) anclados al Tema central y proponer la bibliografía de sustento, bajo la supervisión y ayuda de la Dirección Editorial. La aprobación del texto final de la convocatoria recae sobre la persona que preside el Consejo Editorial. Esta planificación se realiza con un año de anticipación a la publicación del número de la revista.

Estado & comunes realiza la convocatoria para la recepción de artículos en las secciones de Tema Central y Coyuntura. Estas convocatorias, de carácter público y abierto, se publican en redes sociales, la web institucional, el Open Journal Systems (OJS) de la revista, entre otros canales, además de que se difundirán por medio de correos electrónicos y cartas institucionales. Tal estrategia de difusión cuenta con el apoyo de la Dirección de Comunicación, el editor y los coordinadores. Si por algún motivo uno de los coordinadores no puede continuar con su cargo hasta la publicación del número, este debe proponer a un especialista en el tema. Esta propuesta debe ser conocida y aprobada por el Consejo Editorial.

Los manuscritos recibidos se someterán a una preevaluación anónima que valorará la pertinencia en función de la convocatoria, de las políticas editoriales y de las normas de estilo. Esta función recae en quienes coordinen el número de la revista en el momento en que el artículo es recibido en la sección de Tema central; mientras que un miembro del Consejo Editorial evaluará con antelación los artículos recibidos para la sección de Coyuntura. Solo de ser necesario, los coordinadores y el miembro del Consejo Editorial podrán compartir criterios sobre las evaluaciones previas. El editor es la única persona que conoce las autorías de los artículos.

Por tanto, los coordinadores y el miembro del Consejo Editorial desconocen hasta el último momento (previo a la publicación) la autoría de los artículos. A continuación, se detallan otras tareas y responsabilidades:

     * Los coordinadores deben ajustarse al cronograma de trabajo establecido por el editor.

  * Quienes coordinen deben tener conocimiento de la política editorial de la revista que se encuentra publicada (disponible en la plataforma OJS) y acatar lo en ella estipulado.

     * Los coordinadores no podrán postular artículos a la convocatoria en la cual fueron designados.

     * Además, deben ayudar a difundir la convocatoria de la revista entre los académicos especialistas, redes profesionales, así como congresos, seminarios y otros foros que considere oportunos, con el propósito de asegurar la mayor cantidad de artículos que resulten un aporte en el tema central propuesto.

     * El editor enviará a los coordinadores los artículos, bajo anonimato, recibidos para Tema central. Hará lo propio con el miembro del Consejo Editorial en lo relacionado con los artículos de Coyuntura. Para esto, el editor hará entrega de un formulario de preevaluación de uso exclusivo que determinará el cumplimiento de elementos tales como objetivo, metodología, marco conceptual/teórico, fuentes bibliográficas, entre otros. El editor notificará a los autores por correo electrónico si el manuscrito será enviado o no arbitraje, por lo que adjuntará en ambos casos el formulario de preevaluación.

     * El director de la revista, quienes la coordinen y el integrante del Consejo Editorial propondrán una base de datos con los nombres de los evaluadores pares. El editor seleccionará y tomará contacto con las personas sugeridas y se asegurará del interés de estos por participar. Una vez confirmada su participación, el editor se encargará de enviar la carta formal de inicio del proceso, el artículo bajo anonimato y el formulario de evaluación, además, el editor deberá receptar las evaluaciones. De esta misma base de datos saldrá el nombre de terceros evaluadores, en el caso de que algún artículo lo requiera.

     * El editor notificará a los coordinadores del dictamen de las evaluaciones y enviará a los autores los informes de arbitraje. En el caso de que un artículo sea considerado “publicable” o “publicable con modificaciones” el editor adjuntará, además, el artículo que contiene cambios y observaciones de forma y metadatos que debe incluir el autor.

     * Los coordinadores deben validar los nuevos cambios y contenidos y asegurarse, en general, de que las sugerencias de los evaluadores hayan sido acogidas. Para esto, el editor les enviará a quienes coordinen el número de la revista el artículo final junto con los informes de los evaluadores. Es solo en este momento que los coordinadores conocen las autorías de los artículos. Los coordinadores determinarán si el artículo de Tema central es apto para publicarse, lo propio hará el miembro del Consejo Editorial con los artículos de Coyuntura.

     * El editor define el índice u orden de publicación de los artículos de acuerdo con la ponderación de la puntuación remitida por los evaluadores pares.

     * Los coordinadores deben redactar la presentación del Tema central de la revista, la cual tendrá hasta 2500 palabras. Esto consiste en un análisis introductorio que aborda la pertinencia del Tema central junto con la presentación de los artículos a publicar. 

     * Así mismo, los coordinadores se encargan de la sección de Entrevistas. Esto implica elegir al entrevistado -cuyo perfil debe ajustarse al Tema central-, realizar la entrevista y transcribirla. Este insumo será entregado al editor para su posterior edición.