Los artículos recibidos a cada convocatoria de la revista serán pre-evaluados por los coordinadores y un mimebro del Consejo Editorial con el fin de garantizar que se ajusten a los términos de referencia de la convocatoria y a las políticas editoriales del IAEN. Esta fase de pre-evaluación dura aproximadamente 4 semanas a partir de la recepción del artículo.

Luego de ello, los artículos seleccionados a la sección de Tema central y Coyuntura se someten al arbitraje científico par doble ciego, realizado por especialistas externos, es decir, cada artículo original es sometido a la revisión de al menos 2 pares revisores ajenos al equipo editorial de la revista y al Instituto de Altos Estudios Nacionales. Se mantiene oculta la identidad de los pares revisores y del autor del artículo (sistema doble ciego).

Los evaluadores emiten su dictamen  considerando los siguientes aspectos del artículo:

          * Originalidad.

          * Consistencia conceptual y metodológica.

          * Dominio y uso de la bibliografía.

          * Coherencia lógica de las argumentaciones.

          * Claridad y precisión en la redacción del texto y en el lenguaje utilizado.

          * Información fiable y actualizada.

          * Ajuste a las normas y políticas editoriales fijadas por la Dirección Editorial del IAEN.

El proceso de revisión por pares ciegos tiene el siguiente procedimiento:

El director de la revista, los coordinadores y el miembro del Consejo Editorial propondrán una base de datos que contiene los nombres de los evaluadores pares.

* El editor seleccionará y tomará contacto con dos (2) de las personas sugeridas y se asegurará de su interés  en participar. Una vez confirmada su aceptación, el editor se encargará de enviar la carta formal de inicio del proceso, el artículo bajo anonimato y el formulario de evaluación, así como, de receptar las evaluaciones. De esta misma base de datos saldrá el nombre de terceros evaluadores en el caso de que algún artículo lo requiera.

* Cada revisor par enviará su informe en un plazo no superior a los quince (15) días a partir de la entrega de la documentación. En caso de que el revisor par ciego no remita la evaluación en los tiempos establecidos, se le concederá una semana adicional siempre y cuando justifique su atraso. En caso de no obtener respuesta alguna, el editor seleccionará un nuevo revisor par ciego.

* Luego de revisar el artículo, el revisor par remite su dictamen mediante el formato deevaluación correspondiente en la cual concluye con la recomendación de si procede o no la publicación del artículo, o si es pertinente su edición sujeta a los cambios que se recomienden. De existir controversia o un empate en el dictamen, el editor acudirá a un tercer revisor cuyo informe será decisivo para su publicación o no.

* Las evaluaciones emitidas por los revisores pares viene señalada con una de las tres recomendaciones editoriales, sustentadas con informe.

Publicable: el artículo puede publicarse.

Publicable con modificaciones: contiene los cambios y sugerencias menores que debe efectuar el autor en un tiempo no mayor a los quince (15) días. En este caso, el autor debe remitir el artículo con las incorporaciones al editor, quien comprobarán que los cambios solicitados hayan sido efectuados y de esta manera aprueba o no la publicación del manuscrito. En el caso de los artículos de Tema central, la verificación contará con el apoyo de los coordinadores de la revista.

No publicable: el artículo no puede publicarse. El editor informará al autor sobre las recomendaciones editoriales hechas al artículo según los informes de arbitraje e indicará si el artículo será aceptado o rechazado para su publicación.

* Los coordinadores  y un miembro del Consejo Editorial aprueban la publicación de los artículos que han superado el proceso de evaluación par y cuyos autores han realizado las modificaciones a sus artículos. 

* En caso de rechazo, el autor podrá apelar la decisión ante el Comité Editorial el cual determinará la publicación o no del mismo previa lectura del artículo y análisis de los informes de arbitraje, siendo esta la última instancia que aprobará o no el artículo luego de su evaluación.  En caso de que proceda la publicación, el autor deberá realizar los ajustes necesarios a su artículo de acuerdo a las recomendaciones remitidas por los evaluadores.

* El tiempo que transcurre entre el envío de los artículos a los evaluadores pares y la recepción de los informes es de seis semanas aproximadamente. En el caso de que un artículo requiera de un tercer evaluador serían seis semanas. 

* Los informes de arbitraje, independientemente si se recomienda o no la publicación, serán enviados a sus autores mediante correo electrónico y en formato PDF asegurado. 

* El tiempo para la edición académica de la revista, que inicia con el proceso de arbitraje científico, la corrección de estilo, diagramación y la publicación, es de seis meses aproximadamente.

El formulario de evaluación implementado por Estado & comunes es el siguiente: