Cultura política y democracia en Iberoamérica

En América Latina, la búsqueda de explicaciones para el ascenso de varios Gobiernos de izquierda durante la primera década del año 2000, llevaron a debates de distinta índole. En un primer momento, Carlos Castañeda, en un análisis dicotómico, distinguió una izquierda “buena”, moderna, democrática, transparente, sensible y favorable al mercado; de la izquierda “mala”, populista, autoritaria, corrupta, estatista (Castañeda, 2004, Ramírez, 2006). También se diferenciaron regímenes con carácter refundacional, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, que recurrieron a asambleas constituyentes para sus reformas; de casos como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, cuyas promesas de transformación fueron más atenuadas.

Otro análisis, menos dicotómico, distinguió a los Gobiernos de izquierda en la región a partir de la profundidad de los cambios institucionales y económicos bajo los criterios de “ciclo estatal” y “ciclo político”. Aquellos regímenes que no emprendieron transformaciones político-institucionales profundas en sus países, como fue el caso de Brasil con Lula da Silva y Dilma Rousseff, Argentina con Néstor y Cristina Kirchner y Uruguay con José Mujica, expresaban un cambio de ciclo político; mientras que los gobiernos que impulsaron “procesos refundacionales” mediante asambleas constituyentes, tal como aconteció en Venezuela, Bolivia y Ecuador, impulsaron un cambio de “ciclo estatal” (Mayorga, 2016).

Desde entonces, Iberoamérica ha sido escenario de otros “giros” que exigen reflexionar no solo sobre el derrotero de los Gobiernos de izquierda y de derecha en la región, sino preguntarnos sobre las identidades políticas, los actores y el sentido de la democracia en disputa en la actualidad. Las coyunturas electorales que vivieron Argentina, Bolivia y Uruguay en el mes de octubre plantean estos y otros cuestionamientos. Por otro lado, Colombia, Ecuador y Chile han enfrentado, desde octubre de 2019, escenarios de protesta que ponen en entredicho la capacidad de los Gobiernos de canalizar los conflictos y demandas de la población por vías institucionales. Al otro lado del Atlántico, en España, se ha evidenciado el debilitamiento de las fuerzas partidistas tradicionales y han surgido nuevos actores que se ubican en los polos opuestos del espectro con discursos radicales tanto de izquierda como de derecha. Las últimas elecciones de noviembre de 2019 (las cuartas desde 2015), fueron producto de la incapacidad de los actores de llegar a acuerdos para formar Gobierno. Por último, los principales partidos de la izquierda española (el Partido Socialista y Unidas Podemos) llegaron a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, demostrando que en España se renueva y toma fuerza el socialismo (Schuster y Stefanoni, 2019). Todos estos escenarios se constituyen como una gran oportunidad para debatir qué nos plantea Iberoamérica retomando la “cuestión democrática”, con su complejidad y matices. 

Estado & comunes, para el Tema central de su duodécimo número, busca trabajos que propongan un análisis de amplio espectro y que permitan plantear reflexiones regionales y comparadas, sin perder de vista las particularidades y potencial explicativo de cada caso. Con estos antecedentes, planteamos los siguientes ejes de discusión para la presentación de artículos:

Polarización y democracia

El objetivo es poner en discusión las demandas que generan polarización en distintos niveles o matices de articulación entre los actores sociales y políticos. Interesa mirar cómo se gestionan las tensiones y diferencias mediante canales institucionales diseñados para ese objetivo, que pueden ir desde la capacidad de negociación entre partidos políticos, actores sociales, gabinetes, hasta procedimientos como el referéndum, iniciativa legislativa, revocatoria de mandato, reformas constitucionales y asambleas constituyentes.

  • ¿Qué tipo de articulaciones se han dado en Iberoamérica entre los actores políticos y entre estos y la sociedad? ¿Cuáles son los cambios y continuidades en los últimos veinte años?
  • ¿Cuáles son las agendas y demandas que polarizan con más intensidad a las sociedades y los actores políticos en Iberoamérica?
  • ¿Qué papel juegan los canales institucionales en las democracias iberoamericanas para la resolución de conflictos?

Identidades políticas y democracia en Iberoamérica

Las identidades políticas en Iberoamérica van más allá de la clasificación izquierda-derecha, porque están atravesadas por clivajes étnicos y de clase y, además, los procesos de democratización han permitido que nuevas identidades colectivas, como son los grupos GLBTI, ecologistas, planteen sus demandas y participen en la arena política. Resulta fundamental identificar los actores, sus identidades y sus demandas en un amplio espectro que puede ir desde la búsqueda de derechos laborales, salud, educación, vivienda, hasta la exigencia de derechos colectivos para pueblos indígenas, medioambientales, sexuales y reproductivos o del movimiento GLBTI.

  • ¿Cuáles son los actores que protagonizan los procesos políticos en Iberoamérica y cómo se configuran sus identidades en el juego democrático?

Reformas electorales, diseños institucionales y democracia

Los diseños institucionales y las reglas electorales son fundamentales para la reflexión sobre los retos y desafíos que enfrenta la democracia en Iberoamérica. La democracia latinoamericana, por su carácter inacabado, exige poner la mirada en la posibilidad de consolidar instituciones capaces de responder a las demandas de sociedades diversas y complejas. La democracia en España, a pesar de tener unas instituciones más consolidadas, se encuentra con el desafío de articular la diversidad de la sociedad española con sus actores y demandas.

  • ¿Cómo influyen las reglas electorales y los diseños institucionales en la construcción de democracias cuyo principal desafío es responder a las demandas de sociedades muy heterogéneas?

Democracia y redes sociales

Las dinámicas de la democracia contemporánea pueden analizarse a la luz del impacto que generan las redes sociales. Por medio de las redes se disputan diálogos, demandas, al tiempo que se despliegan las identidades de los distintos actores políticos y sus discursos. También se tejen relaciones que pueden resultar efímeras, pero también pueden consolidar nuevas alianzas.

  • ¿Cuál es el rol de las redes sociales en la construcción de identidades políticas, discursos y diálogos en la democracia Iberoamericana?

Elecciones y escenarios para la democracia Iberoamericana

A partir de las elecciones de octubre en Argentina, Uruguay y Bolivia, así como las de noviembre en España de 2019 y la convulsión en Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia en el mismo período, se presenta el desafío de explorar el derrotero que transitan estas democracias, de manera amplia, pero también estableciendo relaciones y comparaciones entre los distintos casos.

  • ¿Cuáles son los ejes de articulación que posibilitan un análisis comparado entre los diversos casos y experiencias de las democracias iberoamericanas?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castañeda, J. (2004). Las dos izquierdas latinoamericanas. Recuperado el 10/10/2019 de https://www.project-syndicate.org/commentary/latin-america-s-two-lefts/spanish?barrier=accesspaylog

Mayorga, F. (2016). Elecciones y legitimidad en América Latina. La Paz: Clacso/Iese/CESU/Plural.

Ramírez, F. (2006). Mucho más que dos izquierdas. Revista Nueva Sociedad, n. º 205, septiembre-octubre 2006. Buenos Aires.

Schuster, M., y Stefanoni, P. (2019). ¿Por qué “izquierdas 2019”? Revista Nueva Sociedad, n. º 282, julio-agosto 2019. Buenos Aires.

POLÍTICA EDITORIAL

Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos es una publicación semestral especializada editada en idioma español por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). El objetivo de Estado & comunes es la reflexión, difusión y generación de conocimiento sobre la realidad social desde las políticas públicas, la administración del Estado y del Gobierno, bajo una perspectiva científica, plural, especializada e internacional. Está dirigida a la comunidad de docentes, investigadores y estudiantes que quieran realizar aportes analíticos y académicos. Su cobertura temática es:

  • Administración Pública, servicio público, transparencia, innovación y territorio
  • Amenazas, resolución de conflictos y protección de derechos
  • Derechos humanos, género, interculturalidad y participación ciudadana
  • Relación entre el poder, el derecho y la institucionalidad en el Estado constitucional
  • Política exterior, estudios estratégicos y procesos globales
  • Política económica y fiscal, sectores e instituciones económicas, modelos de desarrollo
  • Prospectiva, gestión estratégica y toma de decisiones

CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD Y ELEGIBILIDAD DE ARTÍCULOS

Serán escogidos los artículos por su:

  • Originalidad
  • Consistencia conceptual y metodológica.
  • Dominio y uso de la bibliografía.
  • Coherencia lógica de las argumentaciones.
  • Información fiable y actualizada.
  • Ajuste a las normas y políticas editoriales fijadas por la Dirección Editorial del IAEN.

El envío de los artículos para la sección Tema central debe realizarse dentro de las fechas establecidas en las convocatorias de la revista. Las contribuciones para las secciones restantes pueden ser enviadas a lo largo del año, de forma independiente a esta convocatoria.

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ORIGINALIDAD DE LOS ARTÍCULOS

Esta revista contiene y pública artículos originales e inéditos que son producto de investigaciones científicas y académicas, así como otros aportes relevantes para el área específica de la revista. Al momento de la publicación, ninguno de los artículos debe encontrarse sometido a otra evaluación en alguna revista o libro para su publicación.

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  • Extensión: varía de acuerdo a la sección de la revista y se mide con el contador de palabras de Word. La extensión incluye las notas al pie, anexos, referencias bibliográficas.

Sección

Extensión (en palabras)

Tema central

6000 – 8000

Coyuntura

5000 – 7000

Entrevista

2500 – 3500

Reseña

1000 – 1500

  • Título: el título del artículo no debe ser mayor a 15 palabras. El editor de la revista podrá sugerir cambios al título.
  • Resumen: tendrá hasta 200 caracteres. Su orden de enunciación será el siguiente: 1) propósito o problema del trabajo; 2) metodología y datos usados; 3) resultados o hallazgos principales; 4) conclusión principal; 5) limitación o alcance del estudio.
  • Palabras clave: reflejarán el contenido del artículo. Serán un total de 7 descriptores, que se tomarán del título y el resumen.

CONSIDERACIONES GENERALES

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CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

  • Fecha límite para el envío y recepción de artículos: 27 de marzo de 2020.
  • Arbitraje par ciego externo: abril-mayode 2020.
  • Correcciones de los artículos: junio de 2020.
  • Validación editorial: julio de 2020.
  • Corrección de estilo y diagramación: agosto-septiembre de 2020.
  • Impresión: noviembre de 2020.
  • Fecha de publicación: enero de 2021.