Instituciones primarias y seguridad en la Comunidad Andina: exploración desde la escuela inglesa

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Resumen

Este artículo indaga por qué la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no ha logrado estrategias regionales concretas de seguridad para los países miembros. Se parte del enfoque de la escuela inglesa (EI) de las relaciones internacionales, que considera que la seguridad es un valor o una “institución primaria”, como lo son territorialidad, soberanía, igualdad y mercado; por lo que debería incluirse en las agendas y discusiones del grupo regional en igual proporción. Se estudiaron 342 decisiones adoptadas por la CAN en el período de 2006-2020 mediante un análisis de frecuencias. Se concluye que la comunidad se encuentra en construcción, tiene una amplia agencia técnica, una estructura dedicada al fortalecimiento del mercado común, pero su sistema de instituciones primarias es débil. En este sentido, las decisiones sobre la seguridad son insuficientes.

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Guerrero Salgado, G. A. (2024). Instituciones primarias y seguridad en la Comunidad Andina: exploración desde la escuela inglesa. Estado & Comunes, 1(18), 161–180. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n18.2024.319

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Derechos de autor 2024 Gilda Alicia Guerrero Salgado

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