Presupuesto público y derechos sociales: perspectiva general sobre el cumplimiento de los derechos

Contenido principal del artículo

Lenin José Andara Suárez
Angello Javier Peña Barrios

Resumen

El cumplimiento de los derechos sociales tiene relación con la dinámica financiera de los Estados, los cuales someten su acción gubernamental a la planificación y disponibilidad de recursos. La presente investigación tiene por objetivo analizar la importancia del presupuesto público en el cumplimiento de derechos sociales como vivienda, salud y educación. Esta investigación, de tipo documental, utiliza el esquema de contenido a partir de la conceptualización de los derechos humanos e introduce los derechos sociales como medios para garantizar condiciones dignas de vida a partir del rol de la Administración pública. Para esto se valoran las necesidades públicas, su satisfacción en el tiempo y la disponibilidad de recursos que comprende tributos, presupuesto público y planificación. Se considera el rol del poder judicial ante la exigibilidad de los derechos sociales, al tomar en consideración casos representativos en Sudáfrica y Venezuela. Se concluye que los textos constitucionales que reconocen los derechos sociales no son suficientes para su efectividad y que las disponibilidades presupuestarias ocupan un lugar importante para su cumplimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andara Suárez, L. J., & Peña Barrios, A. J. (2022). Presupuesto público y derechos sociales: perspectiva general sobre el cumplimiento de los derechos . Estado & Comunes, 1(14). https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.248
Sección
Tema central

Citas

Abramovich, V., y Courtis, C. (2009). Apuntes sobre la exigibilidad judicial de los derechos sociales. En C. Courtis y R. Ávila (ed.), La protección judicial de los derechos sociales, Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y sociedad. Quito, 3-30.

Abramovich, V., y Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Trotta.

Andara, L. (2020a). Fundamentos de derechos humanos. Cuadernos de derechos humanos Número 1, Ediciones de Epikeia, Observatorio Universitario de Derechos Humanos y Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. Venezuela.

Andara, L. (2020b). Manual de derecho tributario. 2.ª ed. Mérida: autor.

Andara, L. (2019). El presupuesto público venezolano. Mérida: autor. Segunda edición.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Busso, M., y Messina, J. (2020). Resumen: sociedades fracturadas. En M. Busso y J. Messina (ed.), La crisis de la desigualdad, América Latina y el Caribe en la encrucijada. Banco Interamericano de Desarrollo, 1-18.

Carbonell, M. (2009). Eficacia de la Constitución y derechos sociales: esbozo de algunos problemas. En C. Courtis y R. Ávila (ed.), La protección judicial de los derechos sociales, Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y sociedad. Quito, 55-90.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016). Estudio sobre presupuesto público y derechos humanos. Programa Universitario de Estudios del Desarrollo. Universidad Autónoma de México.

Corte Constitucional Sudáfrica (2000). República de Sudáfrica vs. Grootboom. Caso n.° CCT 11/00. Traducción de M. Sáens y W. Torre.

Delgado, O. (2006). El neoliberalismo y los derechos sociales. Una visión desde la economía y la política. Revista de investigación social, n.° 5. 185-212.

Duverger, M. (1980). Hacienda pública. 2.ª ed. (trad. Bagaria Perpiñá). Barcelona: Bosch.

Escudero, J. (2020). Límites normativos y estructurales a la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales o derechos del buen vivir en Ecuador. Estado & Comunes, Revista de políticas y problemas públicos, 1(10), 95-116.

Fernández, J. (2012). Temas de derecho constitucional. Especial referencia a la jurisprudencia de la Sala Constitucional. Concordado con la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. 3.ª ed. Mérida: Universidad de Los Andes.

Ferrajoli, L. (2012). Sobre la definición de “democracia”. Una discusión con Michelangelo Bovero. Teoría de la democracia. Dos perspectivas comparadas. Colección Temas de la Democracia, Serie Conferencias Magistrales 13. México, 11-33.

Ferrajoli, L. (2007). Sobre los derechos fundamentales. Teoría del neoconstitucionalismo. Madrid: Trotta.

Gargarella, R. (2015). Prólogo, Derechos sociales: un acercamiento renovado. En L. Morales, Derechos sociales constitucionales y democracia. Madrid: Marcial Pons, 17-28.

Gargarella, R. (2007). El derecho de resistencia en situaciones de carencia extrema. Revista internacional de filosofía, n.° 4, 1-29.

Gargarella, R., y Courtis, C. (2009). El nuevo constitucionalismo latinoamericano: promesas e interrogantes. Políticas sociales, series 153. Santiago: Cepal.

Gutiérrez, R. (2006). El neoliberalismo contra los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El mito del desarrollo y las transiciones a la democracia: terceras jornadas sobre globalización y derechos humanos. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México, 81-97.

Habermas, J. (2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia, volumen LV, n.° 64, 3-25.

Hernández, J. (2019). Repensando la tutela judicial de los derechos económicos, sociales y culturales por la corte interamericana de derechos humanos. Derechos prestacionales en emergencias humanitarias complejas. Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano, n.º 17-19/2019, 327-357.

Jarach, D. (1985). Finanzas públicas y derecho tributario. Buenos Aires: Cangallo.

Landau, D. (2015). Derechos sociales y límites a la reforma constitucional: la influencia de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana en el derecho comparado. Traducción de M. Viana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Lozada, A. (2018). Activismo judicial y derechos sociales: un enfoque postpositivista. Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 41, 211-226.

Morales, L. (2015). Derechos sociales constitucionales y democracia. Madrid: Marcial Pons.

Morselli, M. (1947). Compendio de ciencias de las finanzas (Compedio di Scienza delle Finanza 18.ª ed., trad. Abad de Santillana). Buenos Aires: Atalaya.

Nino, C. (2013). Fundamentos de derecho constitucional. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Nussbaum, M. (2019). The cosmopolitan tradition: a noble but flawed ideal. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.

Peña, A. (2020a). La supremacía constitucional en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Revista Estado de Derecho Rechtsstaat, año 2, n.° 1, 74-96.

Pisarello, G. (2009). Los derechos sociales y sus garantías: notas para una mirada “desde abajo”. En C. Courtis y R. Ávila (ed.), La protección judicial de los derechos sociales, Serie Justicia y Derechos Humanos, Neoconstitucionalismo y sociedad. Quito, 31-54.

Pisarello, G. (2007). Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para su reconstrucción. Madrid: Trotta.

Rivas, A., y Picard, M. (2010). Derechos humanos y mecanismos judiciales de protección y tutela de derechos garantizados en la Constitución. Especial referencia a la legislación venezolana. Caracas: Andrea.

Rosales, C. (2019). La gratuidad de los derechos prestacionales como derechos humanos: una propuesta para su ponderación y otorgamiento. Revista de Investigações Constitucionais, vol. 6, n.° 2, 349-373.

Sunstein, C. y Holmes, S. (2011). El costo de los derechos, por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (2003). Sala Constitucional. Sentencia n.° 1505 de fecha 5 de junio.

Tushnet, M. (1999). Taking the Constitution Away from the Courts. Princeton: Princeton University Press.

Villegas, H. (1992). Curso de finanzas, derecho financiero y tributario. 5.ª ed. Buenos Aires: Depalma.

Waldron, J. (2019). Democratizar la dignidad: estudios sobre dignidad humana y derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.