Los planes de desarrollo durante el Frente Nacional en Colombia: la vía al Llano, 1958-1974

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ariel Charry Morales

Resumen

Este artículo determina la importancia que tuvo la vía al Llano (Bogotá-Villavicencio) en los planes de desarrollo y la inversión pública durante el Frente Nacional, pacto político de alternancia en el poder de los partidos Liberal y Conservador en Colombia entre 1958 y 1974. Se revisa el Plan de Desarrollo Económico y Social, Planes y Programas de Desarrollo y el Plan de Las Cuatro Estrategias. El trazado y reconstrucción de la vía subraya el debate entre el rol que adquirió Villavicencio como la ciudad más emblemática de los Llanos, la economía regional, el impacto de la migración interna, la ausencia de una planificación nacional y el fallido intento por una modernización vial. Se concluye que hubo rezago en la planificación de la vía al Llano y escaso interés de lo regional por parte de los Gobiernos del Frente Nacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Charry Morales, A. (2023). Los planes de desarrollo durante el Frente Nacional en Colombia: la vía al Llano, 1958-1974. Estado & Comunes, Revista De políticas Y Problemas Públicos, 1(16), 145–160. https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n16.2023.293
Sección
Coyuntura

Referencias bibliográficas

Acevedo, J. (2009). La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 22(17), pp. 291-308. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1513/151313682010.pdf

Alvear, J. (2008). Historia del transporte y la infraestructura en Colombia (1492-2007). Ministerio de Transporte, Imprenta Nacional de Colombia.

Amézquita, P. (2016). Un éxito del intervencionismo: el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (Colombia, 1966-1970). TzinTzun, Revista de Estudios Históricos, 65, pp. 235-259. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/treh/n65/2007-963X-treh-65-00235.pdf

Armesto, A., y Díaz, S. (2018). Desarrollo de las vías de comunicación en Colombia: el problema de la construcción de carreteras de 1945 a 1970. Revista Intercambio, 1(2), pp. 32-48. Recuperado de http://168.176.97.103/ojs/index.php/intercambio/article/view/209

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (1967). XIII Censo nacional de población (15 de julio de 1964). Imprenta Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3N9CoWN

Departamento Nacional de Planeación [DNP] (1961). Plan Nacional de Desarrollo Alberto Lleras Camargo 1961-1970. Colombia: Departamento Administrativo de Planeación. Recuperado de https://bit.ly/3sQmGH3

Departamento Nacional de Planeación [DNP] (1969). Plan Nacional de Desarrollo Carlos Lleras Restrepo, 1969-1972. Colombia: Departamento Administrativo de Planeación. https://bit.ly/3sy89iN

Departamento Nacional de Planeación [DNP] (1970). Plan Nacional de Desarrollo Misael Pastrana, 1970-1974. Colombia: Departamento Administrativo de Planeación. https://bit.ly/3zikjjJ

El Tiempo (22 de junio de 1999). Tragedia de Quebrada Blanca. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-940142

Espinel, N. (1997). Villavicencio, dos siglos de historia comunera, 1740-1940. Juan XXIII.

Jara, D. (2014). Administración territorial y representación política: antecedentes de la violencia en la intendencia nacional del Meta, 1930-1949. Memoria y Sociedad, 11(22), pp. 37-50. Recuperado de https://bit.ly/3W82TQq

Gómez, A. (1987). Llanos orientales: colonización y conflictos interétnicos 1870-1970 (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-sede Ecuador, Quito. Recuperado de https://bit.ly/3TE35pe

González, H. (2005). Evolución del sector agrícola en el departamento del Meta y los Llanos Orientales, 1991-2003. Villavicencio: Banco de la República. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/2005_septiembre_a.pdf

Grosso, C. (2009). Desarrollo histórico y ámbito de acción de la planeación en Colombia. Administración & Desarrollo, 37(51), pp. 39-58. Recuperado de https://bit.ly/3VYpbUO

La República (11 de abril de 2015). Comisión tributaria e inversión de Ecopetrol, entre los 10 temas que llevan 50 años. Recuperado de https://bit.ly/3szkLGz

López, A. (2002). H. G. Gadamer. A Parte Rei: Revista de filosofía, 22, pp. 1-6. Recuperado de https://bit.ly/3UhC8aT

Melo, J. (2021). Colombia: las razones de la guerra. Editorial Planeta.

Mejía, L., Oviedo, S., Reina, M., y Rivera, A. (2020). Planes nacionales de desarrollo en Colombia: Análisis estructural y recomendaciones de política. Fedesarrollo. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/4043

Mesa, E. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 39(110), pp. 157-184. Recuperado de https://bit.ly/3svCWNo

Presidencia de la República (2007). Misael Eduardo Pastrana Borrero, 1970-1974. Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3gHvkoi

Pérez, H. (1997). La hacienda Caribabare. Estructura y relaciones de mercado 1767-1810. Corpes Orinoquia.

Polanco, L. (2019). Orinoquia, la despensa más grande y más desaprovechada de Colombia. Bogotá. Semana Rural. Recuperado de https://bit.ly/2ARmGfl

Ramírez, M., et al. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana n. 99. Banco de la República, área de Investigaciones Económicas. Recuperado de https://investiga.banrep.gov.co/es/espe99

Rausch, J. (2008). “Vaqueros románticos”, “tierra del futuro” o “devoradora de hombres”: la frontera de los Llanos en la formación del nacionalismo colombiano. Historia y Sociedad, n.° 14, pp. 23-44. Recuperado de https://bit.ly/3Wdu1gZ

Rausch, J. (1999). La frontera de los llanos en la historia de Colombia (1830-1930). Banco de la República y Áncora Editores.

Rengifo, J. (2012). Evolución de la planificación regional en Colombia. Tendencias y perspectivas del desarrollo. XII Coloquio Internacional de Geocrítica. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/04-J-Rengifo.pdf

Romero, J. (2020). Transformación urbana de Villavicencio propiciada por la vía al Llano. Entre la historicidad de la ciudad y la geograficidad de la llanura. En J. Atehortúa (ed.), Región y metropolización. La organización en un contexto global. Derechos humanos y dinámicas sociales (pp. 79-90). Universidad Católica de Oriente y Retec.

Ruíz, J. (1992). Mexa, Grameta, Metacuyá el Meta. Recopilación cronistas e historiadores 1530-1830. Editorial Juan XXIII.

Salazar, Y. (2013). La perspectiva ideológica de León Valencia (Tesis de grado). Departamento de Historia de la Universidad del Cauca. Recuperado de https://bit.ly/3Fjzf52

Soto, C. (2016). Análisis histórico comparativo de continuidades y discontinuidades de políticas públicas en el PND: Movilidad Social en Colombia, 1961-1991. Recuperado de https://bit.ly/3fhO8u0

Vargas, H., y Castillo, J. (2020). Historia de la principal vía de comunicación entre la capital del país y los Llanos Orientales (Tesis de grado). Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/3f5AFFF