Transparencia y controles democráticos en la política forestal de Chile, 2006-2016

Contenido principal del artículo

Kiara Johanna Guerra Ayala

Resumen

La adopción de la transparencia en la gestión de los asuntos públicos contribuye al aumento de la efectividad de los controles democráticos. El diseño y ejecución de la política sectorial en función de los objetivos de transparencia implantados y el empoderamiento de los actores no estatales involucrados es lo que permitiría ese aumento. Esta investigación analiza la implementación de las políticas forestales de Chile entre 2006 y 2016, mediante la reconstitución de procesos, un mecanismo causal que simula la capacidad de razonamiento en condiciones de incertidumbre (formalización bayesiana) y aumente la fiabilidad de las evidencias recogidas. Los resultados confirman que la transparencia aumenta los controles democráticos, aunque es necesario seguir en la exploración de la relación causal, así como en la calidad y el alcance de este tipo de controles democráticos. Este artículo espera contribuir a la reflexión de la transparencia en las políticas y la gestión pública de los recursos naturales renovables como los bosques, ríos, campos y criaderos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Ayala, K. J. (2022). Transparencia y controles democráticos en la política forestal de Chile, 2006-2016. Estado & Comunes, Revista De políticas Y Problemas Públicos, 1(14). https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n14.2022.247
Sección
Coyuntura

Citas

Bachelet, M. (2006). Programa de Gobierno de Michelle Bachelet 2006-2010. Santiago.

Beach, D., & Pedersen, R. (2013). Process-Tracing Methods. Foundations and Guidelines. University of Michigan.

Bennett, A., & Checkel, J. (2015). Process tracing: From metaphor to analytic tool. Cambridge: Cambridge University Press.

Black, J. (1997). Transparency Policy Measures. Oxford Dictionary of Accountability. Oxford: Oxford University Press.

Collier, D. (octubre de 2011). Understanding process tracing. Political Science and Politics 44(4): 823-830.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal] (agosto de 2021). La pérdida de los bosques de América Latina y el Caribe 1990-2020: evidencia estadística. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/47151-la-perdida-bosques-america-latina-caribe-1990-2020-evidencia-estadistica

Congreso Nacional de Chile (2013). Ley Nro. 20.655 Establece incentivos especiales para las zonas extremas del país.

Congreso Nacional de Chile (2011). Ley Nro. 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

Congreso Nacional de Chile (2010). Ley Nro. 20.473 Modificación a la Ley No. 19.300 sobre bases generales del medio ambiente. (2010).

Congreso Nacional de Chile (2010). Ley Nro. 20.488 Prorroga vigencia del Decreto Ley No. 701, de 1974, y aumenta incentivos a la forestación.

Congreso Nacional de Chile (2008). Ley Nro. 20.283 Ley sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal.

Corporación Nacional Forestal [Conaf] (20 de marzo de 2015). Resolución Nro. 104.

Easton, D. (1965). A Systems Analysis of Political Life. New York: Wiley.

Fontaine G., Narváez, I., & Paz, B. (enero de 2017). Explaining public accountability deficit in extractive policies: The Ecuadorian case. The Extractive Industries and Society 5(1): 190-200.

Fontaine, G., Narváez, I., & Fuentes, J. (enero de 2018). Policy mixes against oil dependence: Resource nationalism, layering and contradictions in Ecuador’s energy transition. Energy Research & Social Science 47: 56-68.

Fontaine, G., Medrano, C., & Narváez, I. (2020). The Politics of Public Accountability: Policy Design in Latin American Oil Exporting Countries. Suiza: Palgrave Mcmillan.

Hall, P. (1993). Policy paradigms, social learning and the State: the case of economic policymaking in Britain. Comparative Politics 25(3): 275-296.

Hood, C. (2010). Accountability and Transparency: Siamese Twins, Matching Parts or Awkward Couple? West European Politics 33 (5): 989-1009.

Hood, C. (1987). The tools of government. Chatham: Chatam House.

Howlett, M., Ramesh, M., y Perl, A. (2009). Studying Public Policy. Policy Cycles and Policy Subsystems. Toronto, Oxford: Oxford University Press.

Jackson, P. (2016). The conduct of inquiry in international relations: Philosophy of science and its implications for the study of world politics. London: Routledge.

March, J., & Olsen, J. (1984). The New Institutionalism: Organizational Factors in Political Life. The American Political Science Review 78 (3): 734-749.

Meijer, A. (2014). Transparency. En M. Bovens, R. Goodin & T. Schillemans (eds.), The Oxford Handbook of Public Accountability. Oxford: Oxford University Press.

Ministerio de Agricultura [Minagri] (2015). Decreto Nro. 8 sobre la creación del Consejo de Política Forestal.

Ministerio de Agricultura (2015). Política Forestal 2015-2035 de Chile.

Ministerio de Agricultura (2015). Guía para la elaboración de la política forestal chilena.

Ministerio de Agricultura (2010). Cuenta Pública 2010.

Ministerio de Agricultura (2010). Programación Sectorial del Ministerio de Agricultura 2010-2014.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo [MEFT] (2017). Decreto Nro. 56 Aprueba estrategia de fomento y promoción de la inversión extranjera.

Ministerio Secretaría General de Gobierno [MSGG] (2008). Agenda Pro Participación Ciudadana 2006-2010.

Ministerio Secretaría General de Gobierno (2007). Agenda de Transparencia, Probidad, Calidad de la Política y Modernización del Estado.

Open Budget Survey [OBS] (2015). Transparency, Public Participation, and the Strength of Oversight Institutions. Recuperado de Open Budget Survey.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO] (29 de diciembre de 2020). Estadísticas de productos forestales. Recuperado de https://www.fao.org/forestry/statistics/80938@180724/es/

Paz, B., & Fontaine, G. (2018). A causal mechanism of policy innovation: The reform of Colombia’s oil-rents management system. Revista de Estudios Sociales, (63), 2-19. https://dx.doi.org/10.7440/res63.2018.01

Petkova, E., Larson, A., y Pacheco, P. (2011). Gobernanza forestal y REDD: Desafíos para las políticas y mercados en América Latina. Bogor Barat: Center for International Forestry Research (Cifor).

Peters, G. (2003). El nuevo institucionalismo: la teoría institucional en ciencia política. Barcelona: Gedisa.

Peruzzotti, E., y Smulovitz, C. (2002). Accountability social: la otra cara del control. En E. Peruzzotti y C. Smulovitz (eds.), Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (pp. 23-52). Buenos Aires: Temas.

Piñera, S. (2010). Programa de Gobierno de Sebastián Piñera 2010-2014.

Presidencia de la República de Chile [PRC] (2006). Instructivo Presidencial Nro. 8 sobre Buenas prácticas en probidad, transparencia y acceso a la información en la administración del Estado.

Schedler, A. (2009). ¿Qué es la rendición de cuentas? Ciudad de México: IFAI, Cuadernillo 3.

Schneider, C., & Rohlfing, I. (2013). Combining QCA and Process Tracing in Set-Theoretic Multi-Method Research. Sociological Methods & Research 42(4): 559-597.

Transparencia forestal (s/f). La transparencia y el derecho a la información. Recuperado de http://www.transparenciaforestal.info/background/forest-transparency/32/la-transparencia-y-el-derecho-a-la-informaci-n/

van Evera, S. (1997). Guide to Methods for Students of Political Science. Ithaca: Cornell University Press.