Calidad de la democracia: régimen político, gobierno y derechos

La literatura contemporánea demuestra que no son infrecuentes los análisis que ensayan un diagnóstico de la salud de la democracia latinoamericana y global. Los diferentes enfoques (sean cuantitativos, cualitativos o mixtos) han destacado la importancia de distinguir entre calidad de la democracia entendida como proceso político para la toma de decisiones frente a la calidad de esas decisiones y, en consecuencia, su resultado (Levine y Molina, 2011). En los siguientes dos años, casi cada país de América Latina atravesará por procesos electorales (doce en total), pero la prevalencia del sufragio universal no es indicador suficiente de que problemas como seguridad, desarrollo, inclusión puedan resolverse en el corto plazo.

Los criterios utilizados para la construcción de los índices giran alrededor, en líneas generales, del ejercicio de los derechos civiles y políticos, la administración de la justicia, la gestión del Estado. Esta perspectiva ubica a la democracia como un régimen político que, por sobre las variantes de sus sistemas (parlamentario y presidencial), necesita cumplir con estándares mínimos deseables de calidad. Aquí se abre un abanico de posibilidades y perspectivas de evaluaciones: positivas si las democracias tienen un buen desempeño; democracias en zonas grises que de manera parcial alcanzan metas; democracias híbridas que no son regímenes autoritarios ni tampoco democráticos; y democracias de baja calidad. Estas evaluaciones coinciden con el debate sobre los diferentes adjetivos de la democracia: delegativa, disminuida, fallida, entre otros.

El decimoséptimo dosier de Estado & comunes propone a quienes investiguen en campos como ciencias del Estado, ciencias políticas, democracia electoral y afines, elaborar una reflexión sobre la calidad de la democracia en la región y el globo a partir de la asociación, relación y correlación con el régimen político, el sistema y el Gobierno de turno. A continuación, una lista (no exhaustiva) de subtemas orientadores para la entrega de artículos:

Derechos: este subtema busca responder la pregunta ¿cómo se vinculan los derechos civiles y políticos en la región con la calidad de la democracia? Se espera que las propuestas subrayen la manera en la que esos derechos son variables e independientes del régimen político. Desde el análisis comparado, se indagará cuáles son los indicadores (cuantitativos, cualitativos y mixtos) que evidencian la evolución o retrasos en materia de derechos civiles y libertades políticas en las democracias latinoamericanas.

Gobierno: las propuestas de este subtema deberán indagar la calidad de la democracia en relación con los sistemas políticos y los gobiernos. Como en el caso anterior, se considerarán análisis comparados (región/global) de la calidad de la democracia con enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos.

Gestión del Estado: este subtema propone una revisión comparada de casos de los ajustes o planes de reforma de políticas públicas que han apuntado al mejoramiento de la democracia con el fin de consolidarla y ampliarla. Se espera que las propuestas discutan si la formulación de nuevos esquemas mejoró la participación, la discusión pública y acceso a la información.

Elecciones y participación: este subtema invita a que se discuta las transiciones de régimen bajo los sistemas democráticos de la región o globales y se indaguen qué sugieren esos cambios, si implican progresos o retrocesos en materia de gobernabilidad o participación política de grupos vulnerables o ciudadanía en general, seguridad, desarrollo.

 Diseño institucional: la concepción, configuración y base legal de las instituciones son procesos contingentes que inciden en el desempeño de regímenes burocráticos. Las propuestas de este subtema abordarán aspectos tales como las modificaciones al andamiaje institucional (por ejemplo, las reformas constitucionales) que afectan o determinan la calidad de la democracia.

 Desafíos regionales y globales: este subtema busca propuestas que muestren cómo ¾más allá de las dinámicas singulares e internas¾ la correlación de fuerzas, en un marco geopolítico, pueden ser indicador del desempeño democrático. En un horizonte en el que existen, por ejemplo, intereses de mercado, conflictos bélicos o crimen transnacional, estas discusiones podrían señalar si la colaboración entre regímenes políticos, los avances o retrocesos en la integración afectan la calidad de la democracia.

 

Bibliografía de apoyo

Barreda, M. (2013). La calidad de las democracias latinoamericanas: medición y claves explicativas. En S. Mantilla y G. Munck (comps.), La calidad de la democracia: perspectivas desde América Latina, pp. 155-185. Celaep.

_____ (2011). La calidad de la democracia: Un análisis comparado de América Latina. Política y gobierno, vol. 18, nro. 2, pp. 265-295.

Collier, D., y Levitsky, S. (1998). Democracia con adjetivos, innovación conceptual en la investigación comparativa. La Política, 4, pp. 137-160.

Iazzetta, O. (2013). Democracia, calidad de la democracia y democratización. Revista Debates, 7(1), p. 139. https://doi.org/10.22456/1982-5269.33463

Levine, D. (2013). Calidad de la democracia: fortalezas y debilidades en América Latina. En S. Mantilla y G. Munck (comps.), La calidad de la democracia: perspectivas desde América Latina, pp. 119-154. Celaep.

Levine, D., y Molina, J. (coords.) (2011). The quality of democracy in Latin America. Lynne Rienner Publishers.

Molina, J., y Levine, D. (2007). La calidad de la democracia en América Latina: una visión comparada. América Latina Hoy, 45, pp. 17-46.

Morlino, L. (2013). La calidad de las democracias en América Latina. Idea.

_____ (2009). Democracias y democratizaciones. CIS.

Munck, G. (2013). Conceptualizing the Quality of Democracy: The Framing of a New Agenda for Comparative Politics. En S. Mantilla y G. Munck (comps.), La calidad de la democracia: perspectivas desde América Latina, pp. 17-63. Celaep.

Pachano, S. (2011). Calidad de la democracia e instituciones políticas en Bolivia, Ecuador y Perú. Flacso-Sede Ecuador.

Rivas, J. (2013). El debate en torno a la calidad de la democracia. Reflexión Política, vol. 15, 29, pp. 22-32.