Cambio climático: políticas públicas y acción pública en América Latina

La adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 marca una fase del tratamiento público de los efectos de las actividades antrópicas sobre el sistema climático global (Bernauer, 2013). A partir de esta, se han adoptado acciones obligatorias y voluntarias para tratar la producción de las emisiones de gases de efecto invernadero y se ha expandido la discusión, desde el Protocolo de Kyoto centrado en la mitigación, para incluir la adaptación y sus esquemas de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades (Kuyper, et al., 2018). Estos fueron los temas centrales del texto del Acuerdo de París adoptado en el 2015, cuyas reglas se seguirán discutiendo en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) en Glasgow en el 2021.

Para 2021, 183 Partes habían presentado las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), con información sobre objetivos, políticas y medidas para reducir las emisiones y promover medidas de adaptación climática. Las NDC también contienen los requerimientos de financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades necesarias para su implementación. En ese contexto, los países de América Latina han formulado sus NDC o Planes Nacionales de Cambio Climático con niveles de ambición e implementación heterogéneos (França, 2020), los cuáles se han visto afectados por la pandemia y la crisis económica.

A pesar de los avances en cuanto a la definición de la agenda climática y la elección de los instrumentos para implementarla, el más reciente reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático destaca la necesidad urgente un aumento significativo en el nivel de ambición y superación de las NDC para cumplir con el objetivo global de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo del incremento de 1,5 ° C con respecto a los niveles pre-industriales (IPCC, 2021).

En 2023, el Balance Global (GST) buscará monitorear estos compromisos y evaluar el avance colectivo hacia el logro del Acuerdo de París y sus metas a largo plazo. El informe oficial y el informe independiente del GST intentarán gestionar la información de manera integral y facilitadora, considerando la mitigación, la adaptación y los medios de implementación y la asistencia técnica, a la luz de la equidad y la mejor ciencia disponible (UNFCCC, 2016, decisión 19/CMA.1).

El análisis académico de la acción climática es fundamental para informar el debate público y el desenvolvimiento de las políticas públicas con miras a mejorar el desempeño de los países de la región en cuanto al cumplimiento de sus compromisos. El presente dossier se centra en el estudio de las políticas públicas y la acción pública relacionadas al cambio climático. Siguiendo a Thoenig (1997), diferenciamos entre políticas públicas y acción climática para marcar las tendencias a estudiar procesos políticos orientados a la solución de problemas en los cuales adquieren diferente peso teórico y metodológico la esfera institucional del Estado y la sociedad, respectivamente. Son de especial relevancia para esta convocatoria aquellos artículos que estudian las interacciones entre estas dos dimensiones de la acción climática con atención a las interacciones entre escalas, niveles y sectores (Adger, Arnell y Tompkins, 2005).

Para el presente dossier interesan artículos que respondan de manera directa a los siguientes ejes. Se trata de una lista no exhaustiva de los temas que serán aceptados para publicación.

  • Brechas entre la formulación e implementación de las NDC: este eje aborda las variaciones entre la formulación e implementación de las políticas públicas que aportan al cumplimiento del Acuerdo de París. En particular, interesa las diferencias entre los compromisos establecidos en las NDC y los reportes de ejecución en los informes nacionales voluntarios o de otras fuentes no gubernamentales, así como los roles por niveles de gobierno para adherir a los compromisos nacionales.
  • Monitoreo y reporte de compromisos climáticos con miras al Balance Global 2023: este eje analiza los sistemas de seguimiento o las plataformas diseñadas para el monitoreo, reporte y verificación de compromisos nacionales y globales, con énfasis en los desafíos para construir indicadores climáticos, especialmente en materia de adaptación. Interesan también las iniciativas de la sociedad civil para enriquecer los sistemas de monitoreo y reporte.
  • Innovaciones y tecnologías de gestión sobre cambio climático: este eje reconoce a la innovación como un acelerador básico y un potenciador de los esfuerzos para implementar acciones climáticas nacionales, por lo que se enfoca en instrumentos, mecanismos, procesos, conocimientos, tecnologías y actores que generan cambios positivos para emprender acciones de mitigación o adaptación. Son de particular interés las combinaciones de innovaciones que se adoptan en múltiples escalas.
  • Estrategias de financiamiento climático: este eje problematiza los alcances, la distribución, la eficiencia y la efectividad del financiamiento climático en la región. Ello incluye reflexiones sobre las barreras de acceso a fondos climáticos globales y los mecanismos de financiarización de la acción climática.
  • Formación de capacidades para la acción climática: este eje analiza en qué medida se ha desarrollado una comunidad de expertos y especialistas que apoyan la difusión de políticas de cambio climático, a través de programas para la transferencia de tecnología, la asesoría técnica y el financiamiento climático. También recupera estudios sobre las necesidades de capacitación con base en prioridades nacionales. 
  • Actores no estatales y diálogo ciudadano frente a los compromisos climáticos: este eje revisa cuál es el posicionamiento de los actores no estatales frente a los compromisos climáticos. Ello incluye un análisis de las actitudes, las percepciones y los procesos de movilización social, así como los posicionamientos críticos respecto a la agenda y las políticas climáticas. Además, se consideran oportunas las reflexiones sobre los aportes y limitaciones de instrumentos voluntarios de transición a la sostenibilidad con énfasis en cambio climático y sus interacciones con regulaciones estatales.
  • Interface entre ciencia y políticas públicas: este eje analiza cómo impactan los avances científicos y los cuestionamientos a la ciencia sobre el cambio climático en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Ello incluye una revisión de la “toma de decisiones basadas en evidencia” como elemento para orientar y posicionar la agenda pública, así como la necesidad de conocimientos híbridos y un diálogo de saberes para la comunicación efectiva de las políticas climáticas. Se considerarán además estudios sobre la desinformación y sus efectos sobre las actitudes y políticas sobre el cambio climático. 

Se espera que los artículos enviados para el dossier estén fundamentados en investigaciones empíricas rigurosas que planteen de manera clara y transparente su aporte al conocimiento científico existente, la metodología empleada en el estudio, y la relevancia de sus hallazgos y conclusiones tanto para el avance del conocimiento sobre el tema central como para informar procesos de toma de decisiones concretos. No se aceptarán artículos sin un componente empírico sustantivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adger, W. N., Arnell, N. W., & Tompkins, E. L. (2005). Adapting to climate change: perspectives across scales. Global Environmental Change, 15(2), 75–76. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2005.03.001

Bernauer, T. (2013). Climate Change Politics. Political Science, 16(1), 421–448. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-062011-154926

França, G., Freire, D., & Mignozzetti, U. (2020). Natural Resources and Policy Choices in Latin America. Regional Programme Energy Security and Climate Change in Latin America.

IPCC (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press.

Kuyper, J., Schroeder, H., and Linnér, B.-O. (2018). The UNFCCC. Annual Reviews of Environment and Resources, 43(15.1), 15–26.

Thoenig, J. C. (1997). Política pública y acción pública. Gestión y Política Pública, volumen VI, número 1, 1er semestre de 1997, 19-37.

United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). (2016). Report of the Conference of the Parties on its twenty-first session, held in Paris from 20 November to 13 December 2015. https://bit.ly/3tRo7of