1. Referencias bibliográficas

     - La bibliografía consiste en un conjunto de referencias bibliográficas presentes al final de un documento académico, que se encuentran ordenadas alfabéticamente por autor. 

     - La referencia bibliográfica consiste en la descripción de un documento de acuerdo a sus principales componentes como el apellido del autor, año de publicación, título, editorial, etc. Estos componentes deben estar ordenados siguiendo reglas específicas según el estilo de citación. En esta revista se abordará el manejo de las normas empleado por la American Psychological Association (APA), por lo que en caso de requerir información adicional, el/a autor/a podrá remitirse al Manual de Publicaciones APA (sexta edición en inglés, tercera edición en español).

1.1. Citas cortas 

     - Las citas textuales de menos de cuarenta palabras deben aparecer entrecomilladas e incluir el autor, año y la página señalada con una p seguida de un punto o dos pp si señala más de una página. 

* La pertinencia de las leyes y la mejor manera de elaborarlas es problemática porque, “donde hay propiedad privada y donde todo se mide por dinero, difícilmente se logrará que la cosa pública se administre con justicia” (Moro, 2010, p. 105).

* Al discutir el concepto de autocritas, escribe que “se refiere a una fenomenología jurídica relativamente amplia que contiene tanto al derecho privado como al público” y más adelante señala que el autor confiere “validez jurídica al acto de un sujeto que por sí mismo no puede producir un acto jurídico válido” (Agamben, 2010, pp. 111, 112)

1.2. Citas largas (más de cuarenta palabras) 

     - Si una cita contiene más de cuarenta palabras (aproximadamente cuatro líneas), está deberá ser ubicada en un bloque independiente del texto, con un margen izquierdo de 1,5 cm, sin comillas, a espacio sencillo y con tamaño de letra de 11 puntos.

 

Cuadro 1. Ejemplo de citas con uno, dos o más autores 

 

Tipo de obras

Cita en medio de la oración

Primera cita al final de la oración

Citas subsecuentes en el texto

Un autor

Chomsky (2007).

(Chomsky, 2007).

Dos autores

Antón y García (2015).

(Antón y García, 2015).

Tres a cinco autores

Barry, Kay, Martínez y North (2014).

(Barry, Kay, Martínez y North, 2014).

(Barry et al., 2014).

 

Cuadro 2. Ejemplos de citas de documentos legales

 

Tipo de documento

Primera cita corta

Cita subsecuente

Cita subsecuente con información complementaria

Decretos

(Presidencia de la República del Ecuador [PRE], 2018).

(PRE, 2018).

(PRE, 2018, Decreto Ejecutivo No. 376).

Resoluciones

(Defensoría del Pueblo Ecuador [DPE], 2015).

(DPE, 2015).

(DPE, 2015, Resolución No. 58-DPE-CGAJ-2015).

 

Cuadro 3. Ejemplos de citas de documentos legales: constitución, leyes y reglamentos 

 

Tipo de documento

Cita en medio de la oración

Primera cita al final de la oración

Cita subsecuente en el texto

Constitución

Constitución de la República del Ecuador (CRE, 2008).

(Constitución de la República del Ecuador [CRE], 2008).

(CRE, 2008).

Códigos

Código Orgánico Integral Penal (COIP, 2014).

(Código Orgánico Integral Penal [COIP], 2014).

(COIP, 2014).

Leyes

Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Ley de la Violencia contra las Mujeres, 2018).

(Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres [Ley de la Violencia contra las Mujeres], 2018).

(Ley de la Violencia contra las Mujeres, 2018).

1.3. Ilustraciones 

     - Las ilustraciones (tablas, gráficos, fotografías) deben contener, en la parte superior, el número, y, en la parte inferior, la fuente.

2. Lista bibliográfica 

     - La lista de citas bibliográficas se incluirá al final, en orden alfabético, con sangría francesa, y espacio interlineal de 1,5. Para facilitar la ubicación de las obras referenciadas por el autor en el texto académico, se considera necesario que toda cita incorpore los siguientes elementos: apellido y primera letra del nombre del autor o autores, año de publicación, título de la obra, edición, número o volumen (de ser el caso), lugar de publicación y editorial. Si en el texto se utilizaron siglas o acrónimos se recomienda utilizar la misma sigla en la entrada bibliográfica para facilitar la ubicación.

2.1. Obras con un autor 

Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

Moro, T. (2010). Utopía. Madrid: Alianza Editorial.

2.2. Obras con dos autores 

Apellido, N. y Apellido, N. (año de publicación). Título de la obra (edición). Lugar de publicación: Editorial.

Antón, J. y García, F. (2015). Vigilando el Racismo. Cuatro casos de observación comunitaria al derecho a la no discriminación en comunidades indígenas y afroecuatorianas. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

2.3.  Obra con editor(es), coordinador(es) o compilador(es)

Apellido, N., Apellido, N., Apellido, N. y Apellido. N. (Eds., Coords. o Comps) (año de publicación). Título de la obra (edición). Lugar de publicación: Editorial.

Álvarez, C., Cuesta, M., Jiménez, G. (Comps.). (2016). Las políticas de control de armas de fuego, partes y municiones en Ecuador 2007-2014 (1.ª ed.). Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

2.4. Artículo de periódico 

Apellido, N. (día, mes, año de publicación). “Título del artículo”. Nombre del periódico. p. xx-xx.

Meursault, A. (6 de noviembre de 2019). “Cinco siglos con Tomás Moro”. El Comercio, p. 6.

2.5. Artículo de revista 

Apellido, N. (mes, año). Título del artículo. Nombre del Revista, volumen (número): pp. xx-xx.

Pontón, D. (julio de 2016). Perspectivas y dilemas para una comprensión económica del delito organizado transnacional. Estado & Comunes: Revista de política y problemas públicos, 2(3): 115-134.

2.6.Tesis 

Apellido, N. (año de publicación). Título de la tesis (tesis doctoral o tesis de maestría). Nombre de la institución, ciudad.

Fernández, S. (2013). La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador ¿1925-1948?: “la cuestión social”, la “escuela activa” y las nuevas ciencias humanas (tesis doctoral). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

2.7. Libros en línea 

Apellido, N. (año de publicación). Título del libro. Ciudad: editorial. Recuperado de (poner URL).

Sousa Santos de, B. (2003). La caída del Ángelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/-mediaILSA.pdf.

2.8. Sentencias 

Nombre de la institución autora [acrónimo, si lo tiene] (día, mes y año). Número de Sentencia. Información complementaria.

Corte Constitucional del Ecuador [CCE] (28 de enero de 2015). Sentencia No. 019-15-SEP-CC. Caso No. 2068-11-EP.

2.9. Constitución 

Nombre de la Constitución (año de publicación). Nombre del documento. Institución autora. Información complementaria.

Constitución de la República del Ecuador [CRE] (2008). Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Nacional. Registro Oficial 449.